Foto @PalenciaBasket (Víctor Quintana)

Todos los españoles vamos a pasar un período de cuarentena durante el que no podremos salir de casa. Por ello, hay que agudizar la mente para mantenerse ocupado y, los deportistas profesionales deben buscar maneras de entrenarse en casa.

Rubén Camacho, preparador físico del Chocolates Trapa Palencia, nos cuenta que la situación afecta mucho a este colectivo porque «cuando hablamos del rendimiento deportivo de un jugador, no solamente nos centramos en la condición física, sino que también es importantisimo estar bien psicológicamente, motivacionalmente y en un estado de calma y bienestar para dar el 100%, y todo esto ahora es casi imposible.»

Camacho reconoce que es difícil planear un entrenamiento con los distintos espacios y materiales que cada uno tiene en casa, pero «estamos a su servicio y proponemos ejercicios, consejos y rutinas a todos los que necesitan y disponen de un espacio para poder entrenar, adecuándonos a sus posibilidades y material disponible».

En el caso de que la competición volviera a reanudarse «tendríamos que empezar de una manera progresiva, pero entendiendo que nos esperan unos meses con muchas competiciones y mucha exigencia física«. Sabiendo que cuando los jugadores se incorporan al trabajo tras el verano se hace una pretemporada extensa para que vuelvan a estar en forma y evitar lesiones «deberíamos hacer algo así los primeros días, pero sería muy difícil conseguir el tiempo necesario para poder llamarlo pretemporada».

Pero no todos somos deportistas profesionales, en cuanto al resto de personas, «el estado psicológico también juega un papel muy importante, y más en estos casos. Por lo tanto, todo aquel que no pueda salir, le recomiendo establecerse un tiempo de entrenamiento en casa, que puede ir aumentando según pasen los días«.

Camacho tiene claro que hay mucha variedad «ejercicios de fortalecimiento del CORE, fortalecimiento del tren inferior, fortalecimiento del tren superior, mejora de nuestro equilibrio… Existen multitud de ejercicios que se pueden realizar sin material y sin salir de casa. Lo interesante es saber cómo organizarlos y llevarlos a cabo «.