Cristina_Gutierrez

A pesar de su juventud, 27 años, esta burgalesa se ha convertido en todo un icono para el deporte de Castilla y León. Hace tres años se daba a conocer al “gran público”, sorprendiendo con su meritoria actuación en el Rally Dakar, no sólo corriéndolo si no finalizándolo, además en una sobresaliente 44ª posición; de esa manera hizo historia al ser la primera piloto española, en coches, en lograr finalizar la competición más dura del mundo. En la edición de 2017 sólo participaron nueve mujeres, y Cristina fue una de ellas.

Tras su glorioso debut la burgalesa también finalizó su segunda aparición el el Dakar en 2018, sin duda no olvidará aquellas interminables jornadas, tres, en las que no tuvo siquiera tiempo de dormir. En su tercer Dakar, el de 2019 Cristina fue ambiciosa, ya no sólo se buscaba finalizar la prueba, si no además hacerlo entre los veinticinco primeros, y casi lo logra, quedó en vigésimo sexta posición.

Recién llegada de entrenar en Marruecos y Andorra, la campeona dedica unos minutos a CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Cristina, se propuso un ambicioso objetivo quedar en el “top 25” ¿cómo valora su actuación?

Cristina Gutiérrez: estoy muy contenta, no lo pudimos alcanzar por diferentes circunstancias, pero estuvimos todos los días entre los veinte primeros, y nos quedamos muy cerca.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: tres participaciones, y tres Dakar finalizados, eso no le ocurre a cualquiera ¿cumple su sueño?

Cristina Gutiérrez: todos los años trabajamos muchísimo para cumplir los objetivos. Nunca sabes como va a ir, luchamos todo lo que está en nuestra mano para cumplir con buenos resultados. En este caso han sido tres años seguidos, de momento lo estamos haciendo bien, hay que aprender de los errores de cada año y mejorar en cada nueva edición.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿qué calendario de preparación está siguiendo, se dedica en exclusiva a competir? 

Cristina Gutiérrez: no, lo compatibilizó con mi profesión de dentista. Además también hay que realizar otro tipo de labores, como la búsqueda de patrocinadores, para saber que temporada podemos hacer. De momento parece que todos los benefactores van a repetir.

Este año ha habido récord de inscripción con 17 mujeres, estoy muy contenta por ésta circunstancia

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿el objetivo principal sigue siendo el Dakar? 

Cristina Gutiérrez: la idea es poder participar en alguna carrera del mundial, la Baja España, el Rally de Marruecos….y alguna otra prueba, pero depende del presupuesto del que dispongamos, todo encaminado a la preparación del Dakar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿según se rumorea el próximo Dakar se podría correr en Asia, cree que puede tener alguna influencia tanto económica como deportiva?

Cristina Gutiérrez: todavía no hay nada confirmado. Económicamente no creo que cueste menos, las distancias desde España siguen siendo importantes. Y deportivamente el cambio de continente no lo va hacer menos duro, al final es la prueba de motor más exigente y dura. Es una carrera mítica y los organizadores quieren que siga siendo así.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: la participación femenina del Dakar sigue subiendo año tras año, pero de una manera muy tímida, Cristina Gutiérrez es una pionera, de las pocas mujeres que afronta la carrera.

Cristina Gutiérrez: cada vez hay más participación femenina, y las chicas tienen más claro que aunque sea una disciplina dominada por los hombres, también tenemos nuestro sitio.  Este año ha habido récord de inscripción con 17 mujeres, estoy muy contenta por ésta circunstancia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿para cuándo un equipo con Mónica Plaza de copiloto, eso sí que sería un bombazo, un equipo íntegramente femenino en el Dakar?

Cristina Gutiérrez: me llevo muy bien con ella, cuando hemos corrido juntas nos hemos complementado muy bien. Si se diesen las circunstancias no habría problema. Sin embargo todavía es pronto.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: un mensaje para las mujeres que hacen deporte, en especial para aquellas disciplinas donde la participación es mayoritariamente masculina.

Cristina Gutiérrez: sobretodo que hagan lo que les guste; debemos de tener acceso a lo que queramos hacer, estamos en una sociedad con libertad, y por el hecho de pertenecer a un género, no puedas acceder a practicar un deporte determinado me parece una tontería.