La delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidió, en el Palacio de los Castejones, en Ágreda, la reunión de la Comisión Local de la concentración parcelaria de la zona de Valverde de Ágreda. Este órgano colegiado ha aprobado las Bases Provisionales Modificadas de esta zona, documentación elaborada por el Área de Estructuras Agrarias del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.

Junto a la delegada han asistido a la reunión el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y la concejala de Ágreda, Isabel Mena.

En agosto de 2020 la Comisión Local aprobó las Bases Provisionales, que con todas las dificultades sobrevenidas por la situación creada por la epidemia de Covid fueron sometidas en encuesta entre los propietarios. Las Bases Provisionales Modificadas comprenden un conjunto de documentación sustanciada fundamentalmente en los boletines individuales de la propiedad de cada participante y unos planos en los que se pueden situar tanto las parcelas a concentrar como la clasificación de las mismas.

Como resultado de esta encuesta, en la que se han recibido alegaciones de los propietarios, y a la vista del importante número de cambios realizados, tanto en la clasificación del terreno como en las clases y coeficientes de compensación, ha sido necesaria la publicación de unas Bases Provisionales Modificadas.

Esta publicación, con un plazo de exposición pública de 30 días, asegura la posibilidad de que todos los propietarios puedan conocer estos cambios y tengan una nueva fase de alegaciones con presencia de los técnicos para poder corregir cuantas incorrecciones se detecten, dando una mayor seguridad jurídica al proceso. Una vez concluida esta nueva fase de encuesta, será posible proceder a la elaboración de Bases Definitivas, documento en el que quedará fijada tanto la propiedad como el valor de la misma.

Este documento define un total de 3.067 hectáreas concentradas, de las que 735 son de regadío, distribuidas en un total de 5.204 parcelas. El número de propietarios beneficiados es de 902. Los valores promedio de la zona es que cada propietario aporta 3,40 hectáreas y 5,77 parcelas. Cada parcela tiene una superficie media de 5.893 metros cuadrados.

Los boletines Individuales de la propiedad podrán ser recogidos en las oficinas municipales de Ágreda y los planos se expondrán en el Palacio de los Castejones de Ágreda y en el local de la antigua escuela de Valverde de Ágreda. Se publicarán los días de atención al público para poder presentar alegaciones verbales a los técnicos, alegaciones que por escrito podrán presentarse ante el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Soria.

La Junta invierte 7,1 millones en infraestructura rural

En estos momentos se encuentran en plena ejecución las obras de infraestructura rural de caminos de esta zona y de la anexa de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda, con un presupuesto de adjudicación de 7,1 millones de euros. La construcción de más de 150 kilómetros de caminos afirmados en el municipio de Ágreda va a suponer una mejora de la accesibilidad al territorio, con un impacto económico muy positivo en la rentabilidad de las explotaciones agrarias de la zona. Así mismo, supondrá una mayor posibilidad de emprendimiento en la actividad agropecuaria en la zona, al permitir el tránsito rodado por zonas donde, hasta ahora, era muy dificultoso el acceso en condiciones de seguridad para todo tipo de tráficos. Esta obra está financiada al 100 % por la Junta de Castilla y León.

En paralelo al proceso de concentración parcelaria, que mediante esta aprobación continúa su avance, se continúan definiendo las condiciones para la modernización del regadío del Canal de San Salvador, que permite el riego en la zona de más de 825 hectáreas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter