Foto: Biblioteca Pública Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha organizado un programa cultural con un total de 71 actividades para disfrutar durante el mes de octubre en la provincia de Zamora, de las que destaca el Congreso Internacional ‘TERMUS, Territorios musicales. La tradición musical a un lado y otro de La Raya’, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León; la exposición fotográfica  ‘Vacío cuántico’ de Concha Prada (fotógrafa zamorana), que se podrá visitar en el Museo de Zamora; o la gran diversidad de ciclos de lectura o espectáculos musicales.

Dentro de la oferta cultural para Zamora, la programación de octubre incluye  exposiciones temporales, espectáculos visuales y sonoros de artes escénicas para bebés, actividades musicales y conciertos, charlas y conferencias, un ciclo de cine, más de una decena de sesiones de teatro (infantil/familiar y adulto), visitas guiadas, talleres para familias, más de una veintena de sesiones de animación a la lectura y presentaciones literarias. Además, del Congreso Internacional ‘TERMUS, Territorios musicales. La tradición musical a un lado y otro de La Raya’. En su conjunto suman un total de 71 sesiones de carácter lúdico y cultural para disfrute de todos los públicos gracias a la red de centros culturales de Zamora.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha distribuido su propuesta cultural entre los municipios de la provincia zamorana como: Bermillo de Sayago, Villalpando, Fuentesaúco, Fermoselle, Morales del Vino, Toro y la capital. Esta oferta, que engloba los programas de Red de Circuitos Escénicos o Red de Teatros, cuenta con temáticas musicales y de muestras de teatro infantil/familiar.

Asimismo, la mayoría de los actos culturales planificados para el mes de octubre por la Junta de Castilla y León se llevarán a cabo en el Museo Etnográfico de Castilla y León y en la Biblioteca Pública de Zamora. En la primera ubicación, se desarrollarán un total de 24 actividades, de las que sobresalen el Congreso Internacional ‘TERMUS, Territorios musicales. La tradición musical a un lado y otro de La Raya’, que tendrá lugar el próximo viernes y sábado, día 7 y 8 de octubre, en horario continuado de 10 a 20 horas y de 10 a 14 horas, respectivamente; a su vez, destaca la exposición temporal ‘Cualquier tiempo pasado’, disponible desde el día 18 de octubre hasta el 14 de enero de 2023; o la muestra ‘En el viejo mundo. La expedición fotográfica de Ruth M. Anderson a Zamora (1926)’ cuya inauguración será el jueves día 20 de octubre con una conferencia y podrá ser visitable hasta el 22 de enero de 2023.

La Biblioteca Pública de Zamora albergará 24 actividades con el objeto de incentivar y animar a la lectura y dar a conocer nuevos libros a través de presentaciones literarias. Los asistentes podrán acudir a múltiples ciclos de lectura como ‘Artemisa’, ‘Muchaletra’, ‘Laurel’ o ‘Miércoles de cuento’ (cuentacuentos). También habrá lugar para un ciclo de teatro de títeres con ‘La nunca odiosa odisea de Odiseo’ el día 24 de octubre a las 18:30 horas; así como un espectáculo que aglutina danza y teatro con ‘Los sueños de Rosabel’ el día 22 de octubre a las 12 de la mañana.

Por último, la Junta de Castilla y León ha establecido en el Archivo Provincial de Zamora la exposición temporal ‘Centenario de la gesta del regimiento Alcántara’ disponible desde el 6 hasta el 25 de octubre; en el Museo de Zamora tendrá cabida la conferencia ‘La memoria usurpada: el retablo de la capilla de Juan de Vega en Santa María de la Horta’ el jueves 27 y en el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se ubicará la exposición temporal ‘Evolución Humana y orígenes del español. Del bifaz a la palabra’.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter