'Cartografía del cuento popular' en la Sala Infantil de la Biblioteca

Un año más, la Navidad llega a la Biblioteca Pública de Segovia cargada de actividades para los más pequeños, que durante sus vacaciones escolares podrán disfrutar con lecturas, cine, talleres y teatro, especialmente pensados para ellos, desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero.

La programación navideña empieza el sábado 23 de diciembre, a las 11.30 horas, con el taller ‘Botellas luminosas’, para enseñar a los participantes a ambientar su casa de forma creativa y reutilizando materiales de cercanía para fabricar la decoración navideña en las fiestas. La actividad está dirigida a niños mayores de 4 años e impartida por ‘Caravan Palets’.  

El martes 26 de diciembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar una representación dentro del programa ‘Biblioescena’: el grupo ‘Azar Teatro’ pone en escena la obra ‘El Gran Viaje’, recomendada para público infantil a partir de 8 años y con entrada libre hasta completar el aforo. El miércoles 27 de diciembre, a las 12.00 horas, llega otro taller, está vez para mayores de 6 años y dirigido por el ilustrador Nono Granero, con el título ‘Cuando el mapa nos habla’, una propuesta interdisciplinar que pretende favorecer la conservación y la transmisión de los cuentos populares o de tradición oral, utilizando para ello apoyos visuales en forma de mapa.

El jueves, 28 de diciembre, a las 12.00 horas, se ha programado otra representación de ‘Biblioescena’; en esta ocasión el grupo ‘Alauda Teatro’ ofrece el espectáculo ‘Petite fleur’, en torno a un payaso que se expresa sin palabras, con instrumentos musicales y objetos y realiza malabares. La obra está recomendada para mayores de 6 años y la entrada es libre hasta completar el aforo. El viernes 29 de diciembre, tendrá lugar el taller ‘Sombras chinas’, nuevamente de la mano de ‘Caravan Palets’ y para mayores de 3 años. Se trata de una actividad de animación a la lectura para disfrutar desarrollando las técnicas básicas del teatro: creación de personajes, decorados, guiones y actuación con sombras de varillas. Al finalizar el taller, los niños representarán la obra para sus familiares. Para participar en todos los talleres es necesaria la inscripción previa a través del teléfono de la Biblioteca Pública, 921 463 533.

Además del teatro y los talleres, el cine infantil también llega a la Biblioteca Pública con dos proyecciones de películas para todos los públicos, que tendrán lugar los días 3 y 4 de enero a las 12.00 horas. El miércoles día 3, podrán ver ‘Momias’, y el jueves 4, ‘Un héroe Samurai (la leyenda de Hank)’. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación infantil navideña incluye la exposición del ilustrador Nono Granero ‘Cartografía del cuento popular’, que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre. La muestra está formada por dieciocho mapas impresos, elaborados con diferentes técnicas y estéticas también distintas, que favorecen la diferenciación entre los distintos relatos. En lo que respecta a la narrativa de las imágenes, cada mapa se ha confeccionado a partir de una versión previamente elaborada del cuento popular que representa, tras confrontar y destilar distintas versiones, tomadas de diferentes fuentes.

En el aspecto visual, a veces se apoyan en mapas históricos que sirven de inspiración por su manera de organizar la información y en otras ocasiones se construyen de un modo más autónomo. Por eso su aspecto resulta muy variado y puede remitir a estilos que van de lo más antiguo a lo más moderno. Cada mapa va acompañado de una pequeña cartela en la que se ofrece el inicio de la historia.

Horario especial de Navidad

Durante las vacaciones escolares de Navidad, la Biblioteca Pública estará cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, y modifica su horario el jueves 5 de enero, cuando solo abrirá al público por la mañana, de 9.00 a 15.00 horas. En cuanto al resto de días de fiestas, se mantendrá abierta en su horario habitual.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter