El 19 de octubre de 2019 pasará a la historia del Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada. Al igual que la fecha del ascenso a LEB Plata, el día de hoy siempre será recordado por los aficionados al baloncesto de la capital de El Bierzo. El día en el que lograron sumar su primera victoria en la tercera categoría del baloncesto nacional. El equipo blanquiazul ganó por 85-80 a un CB Clavijo superado por la exhibición ofensiva, el coraje y el pundonor de los locales en el último cuarto.

Tardó en llegar hasta la sexta jornada y vendrán más con el transcurso de la competición pero la primera victoria, como las primeras veces, nunca se olvida. Los inicios fueron difíciles, siempre surgen los nervios y aparecen los inoportunos gatillazos. Un 0-11 para comenzar el partido no es el mejor de los preliminares. Sin embargo, poco a poco el equipo de David Barrio se fue soltando con la alegría juvenil de sus jugadores más imberbes.

Con un jugador de apellido Casanova la cosa solo podía ir a mejor y a base de caricias desde la línea de tres puntos los bercianos estaban muy cerca. Luis Ferrando se lanzaba, indómito, hacía la victoria con seis puntos consecutivos pero la antideportiva de un joven Vlahovic, que todavía no es ducho en esto del am….baloncesto, hizo que el el primer contacto fuera insuficiente 1, min. 10) 19-21)

Al descanso había indicios para sospechar que se podía dar un paso adelante y consumar la victoria. La llegada este mismo sábado de un jugador procedente de la ACB como Andrew Mountain dio a Intragás CDP otro aire, ya saben, las caras nuevas siempre gustan más.

Y la relación del Lydia Valentín con el base británico fue amor a primera vista. Un flechazo. Casi tan fugaz como sus penetraciones a canasta o sus tiros de tres. Una canasta de Diego Soarez servía el 37-33 con el que ambos conjuntos se fueron a vestuarios para preparar su estrategia para la segunda parte. Insistir por fuera, esperar al momento oportuno y no descuidar la pintura. Todo por decidir en el Bierzo.

En la reanudación unos jugadores del CB Clavijo mucho más concentrados y sobre todo acertados pusieron en apuros a los bercianos. Nadie dijo que fuera a ser fácil. David Barrio tuvo que pedir un tiempo muerto para evitar que la victoria se largara a La Rioja y le pidió una segunda oportunidad. Cuando los rivales se esperaban una cita en El Rosal, una tarde fútbol en El Toralín o unas tapas en El Bodegón, Casanova ya estaba en trance. El jugador de Ciudad de Ponferrada se dejó de tonterías y fue a por todas. Sin coqueteos. A base de triples remontó la diferencia que llegó a ser de 11 puntos (53-64, min. 30) y con la inestimable ayuda de McDonell y el citado Andrew Ramírez haciendo la cobertura tenía a su pareja justo donde quería (77-74, min.36)

Era la hora de la verdad y esta vez no hubo gatillazo, ni nervios. La protección la ponía un Joel omnipresente, Laurent encendía las velas desde el tiro libre y la victoria, por fin la primera victoria, llegó en el momento adecuado (85-80). Con el pitido final los aficionados gritaron en plena satisfacción y se abrazaron sabedores de haber sido testigos de una noche mágica en el Lydia Valentín.

Máximo anotador: Rafael Casanova (24)
Máximo asistente: Andrew Martínez (4)
Máximo reboteador: Joel Tshilumbu (6) y Sean McDonell (6)
Máxima valoración: Rafael Casanova (24)

Una vez desvirgado, el Cat&Rest Intragás Ciudad de Ponferrada querrá repetir sensaciones y que mejor manera de hacerlo que en casa. Su cita será el sábado a las 20:30 frente al Gijón Basket. Una buena ocasión para volver a sumar una victoria inolvidable.