Carlos (dch) durante el sorte de las semifinales / Foto: @ferugby

Zamora Rugby Club cumplirá 50 años con un auténtico homenaje. El mejor regalo posible. Albergar la final de la Copa del Rey en su ciudad, en el mítico Ruta de la Plata. Y lo hará gracias a la gestión de su junta directiva y de su presidente, Carlos Martínez. Jugador desde el 1996, las lesiones apartaron a “Buga” de los estadios pero no del rugby.

Agradecido a Diputación y Ayuntamiento, espera atraer a 8000 personas a Zamora ese fin de semana y que su club, que cuenta con más de 300 abonados, aumente esa cifra en los próximos meses. Una promoción brutal del deporte oval que no molestará al Zamora CF y que hará que las bodas de oro del rugby zamorano se celebren de la mejor manera posible, con la organización de la fiesta del rugby nacional.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cuándo surge el Zamora Rugby? ¿Cómo llega usted al cargo? ¿Y el mote de Buga?

Carlos Martínez: Hace tres años, voy a hacer tres años en mayo. Antes había una junta gestora que decidió dar un paso adelante y en mayo de 2017 entre unos cuantos decidimos echar esto para adelante.

Yo empecé a jugar en el 1996 junto a unos amigos y hasta hace un par de años que por las lesiones tuve que dejar de jugar. Desde entonces me he dedicado a labores administrativas. El mote no tiene nada que ver con el rugby, me lo pusieron de pequeño y se ha quedado, tonterías de críos.

«Queremos crecer, ganar más visibilidad y tener equipo en todas las categorías»

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cuántos equipos tienen? ¿En qué categorías? ¿Hay femenino?

Carlos Martínez: Hace dos años participamos con sub18, sénior masculino y femenino y también con categorías inferiores, sub8 y sub12. Por debajo de 14 años hacen concetraciones conjuntas. Ahora las chicas solo entrenan pero no compiten porque no hay suficientes fichas. Tenemos categorías inferiores y el equipo sénior masculino.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Qué proyección tiene el equipo?

Carlos Martínez: Nuestro principal objetivo es el crecimiento del club. Con la final de la Copa del Rey queremos ganar visibilidad, tener más vistosidad, que la gente nos conozca más y que se traduzca en más deportistas y más patrocinadores. Así podríamos tener equipo en todas las categorías.

En lo deportivo el equipo ganó algunos partidos el año pasado pero este año la liga es más competitiva, hay más partidos que otros años, casi veinte. Terminar bien, con los mayores éxitos posibles. Hemos cambiado de entrenadores, no es como empezar de cero pero si cambiar las dinámicas.

«Si vienen 8000 personas a Zamora ese fin de semana podremos recuperar la inversión. Será muy bonito»

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo es la liga AEON?

Carlos Martínez: La liga territorial de Castilla y León, compiten con equipos de su categoría a nivel regional como Burgos, Salamanca, Soria…este fin de semana juegan contra Palencia el sábado a las 17:00. Los partidos se juegan en la Ciudad Deportiva de Zamora, donde también entrenamos. Al Ruta de la Plata solo subimos en alguna ocasión especial.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Cómo surge la idea de albergar la Copa del Rey? ¿Se exigen unos mínimos de la Federación?

Carlos Martínez: Con motivo del 50 aniversario estuvimos hablando que podía ser una buena oportunidad para hacer algo vistoso más allá de los partidos habituales, los clínics. El estadio reúne las condiciones, se había comentando hace tiempo y el capitán estuvo muy atento cuando nos lo comunicó a tiempo.

Hablamos con el Ayuntamiento y la Diputación y cuando dijeron que sí presentamos el pliego. Una vez aprobado en el pleno del Ayuntamiento fuimos a la Federación a presentar la solicitud y nos la concedieron.

El Ruta de la Plata albergará la gran final / Foto: @Zamora_Rugby

La Federación te limita los estadios en los que se puede jugar. Hace falta un canon, un aforo mínimo de 5000 espectadores, pagar el alojamiento de los clubes, el campo tiene que tener unas medidas de División de Honor y que los patrocinadores que busques no compitan con los de la Federación.

Tienes que tener capacidad para afrontar el gasto pero tampoco es desmedido, si vienen 8000 personas a la ciudad podemos recuperar esa inversión. Si hay 8000 localidades y las vendes a diez euros…hay un porcentaje que se queda la Federación pero gran parte de esas entradas sirven para cubrir el evento.

CastillaYLeónEsDeporte: Suponemos que esta gran noticia habrá atraído a nuevos aficionados…¿Cuántos socios tiene el equipo? ¿Esperáis crecer?

Carlos Martínez: No estoy muy seguro, desde que salió la noticia de la Final de la Copa en Zamora se ha hecho socia mucha gente, en estos días unos veinte nuevos abonados. Con derecho a voto tenemos unos 160 socios numerarios, luego abonados alguno más. Cerca de 300 abonados y unos 200 socios con derecho a voto.

El sorteo ha deparado un VRAC/Alcobendas y un Chami/Barca / Foto: @FeRugby

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Qué importancia tienen la Diputación y el Ayuntamiento en este evento?

Carlos Martínez: Es esencial, si no se involucran económicamente no podemos albergar este acontecimiento. Por mucho que hables con patrocinadores llegar a esas cifras es complicado.

CastillaYLeónEsDeporte: ¿Qué opina el Zamora CF? El 23 de abril tiene previsto un encuentro contra el Bembibre ¿Dará tiempo a moldear el estadio?

Carlos Martínez: Las porterías estarán preparadas con anterioridad para que solo haya que llegar, montar publicidad, preparar el campo y dejarlo bonito. Las porterías con bastante tiempo antes para dejarlo bien hecho y que no haya problemas con el césped. Sabemos que el Zamora podría estar jugándose los PlayOffs.

CastillaYLeónEsDeporte: Esta mañana ha sido el sorteo con VRAC, Chami, Barca y Alcobendas ¿Ve algún favorito?

Carlos Martínez: Los cuatro que pueden venir son muy buenos, no podría apostar por ninguno. Siendo de Zamora pues te puede tirar un poco más VRAC o Chami y que se quede la Copa en Castilla y León. Los cuatro equipos son potentes y se la puede llevar cualquiera.

Aficionados vendrán de cualquier equipo pero también de Zamora. Con toda la gente seguro que quieren venir. Hay mucha gente de Castilla y León ya me ha pedido reservar entradas, de diez para arriba. Se llena seguro».

De momento, el XV del Carnero hará las delicias de los aficionados al rugby zamorano tanto los viejos como los nuevos. El sábado a las 17:00 Carlos Martínez y sus chicos tienen una cita con el oval en la Ciudad Deportiva.