Foto: @zonaalfaleon

El municipio de Geras de Gordón acogió un desayuno informativo, organizado por la Asociación de Empresarios Alto Bernesga, en el que los más de 50 empresarios presentes han podido conocer de primera mano toda la información relativa al Centro MTB ‘Zona Alfa León’.

Los encargados de informar han sido, por parte de la Fundación Patrimonio Natural, el técnico en la provincia de León, Eduardo Álvarez, y su responsable de Comunicación, Javier Valenzuela. Por parte de Ride the Pyrenees, la empresa que ha desarrollado todo el proyecto de Zona Alfa León, ha sido Javier Menchaca.

Durante el encuentro los empresarios han conocido la situación actual y el desarrollo de las obras, que finalizarán este mes de diciembre y que contemplan un total de 15 senderos de bajada, siendo 4 rutas Mountain Bike (MTB) circulares y 11 senderos sostenibles. Todos los trails y las rutas circulares están unidos por dos rutas Cross Country (XC) periféricas entre la Pola de Gordón y La Robla, y cuatro accesos señalizados para enlazar y ascender a los puntos de inicio de los senderos construidos. En total, ‘Zona Alfa León’ cuenta con 19 recorridos con una longitud cercana a los 120 kilómetros y un desnivel acumulado aproximado a los 10.000 metros.

Según destacó Javier Menchaca, las técnicas constructivas empleadas en los senderos están a la vanguardia de las empleadas en el mundo y replican el ‘modus operandi’ de zonas de renombre mundial. 

‘Zona Alfa León’ contará con diferentes niveles de dificultad en función de las características técnicas de cada sendero y, especialmente, del nivel de los usuarios a los que va dirigido. La concepción se ha planteado como un centro para la práctica del MTB con una serie de peculiaridades que lo convierten en un centro pionero en España. 

Se combina la recuperación y adecuación de senderos tradicionales con la construcción de nuevas rutas para uso preferente de ciclistas. Además, contará con líneas de saltos, líneas de progresión de todos los niveles (algunas diseñadas especialmente para niños y debutantes), senderos técnicos, senderos de subida y por supuesto, ‘flow trails’.

La señalización instalada tiene como objetivo facilitar a los usuarios el entendimiento de las particularidades de cada sendero para que puedan planificar su jornada completamente a su gusto, facilitar la seguridad y el disfrute, y que sirva a su vez para comprender todas las posibilidades que ofrece ‘Zona Alfa León‘ para cualquier ciclista. Incluye carteles informativos con planos detallados e información técnica, balizas que indican las rutas y los senderos para que cualquier persona sepa en todo momento donde se encuentra o cómo puede llegar al sitio deseado, o pórticos que sirvan tanto como lugar de reunión como para resaltar los senderos más icónicos y especiales.

El diseño del Centro MTB ‘Zona Alfa León’ se ha realizado a partir de la idea de poder ofrecer grandes jornadas a todo tipo de ciclistas de montaña, desde ciclistas recreativos o aquellos que gustan de pedalear en familia, hasta los más deportivos o amantes del mountain bike extremo. Tienen cabida desde las disciplinas más tradicionales como el XC, a las disciplinas pujantes como el All Mountain, o el Enduro, tanto en su versión normal como en versión eléctrica.

Por su parte, Eduardo Álvarez, Técnico de la Fundación Patrimonio Natural, explicó a los asistentes que se está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma de gobernanza, un plan de marketing y una página web para la gestión posterior del Centro MTB. Se está buscando la implicación y participación de todos los agentes como administraciones locales, asociaciones de empresarios (hostelería, restauración, ganaderos, turismo activo, etc) y, en general, todos aquellos que de una u otra forma puedan verse beneficiados por ‘Zona Alfa’.

Las primeras acciones de comunicación fueron presentadas por Javier Valenzuela, el jefe de prensa de la Fundación, quién explicó que, durante este mes de diciembre, se ha estado trabajando y grabando un vídeo de realidad virtual en 360 grados en algunas de las sendas que conforman ‘Zona Alfa’.

Este vídeo será la tarjeta de presentación con la que se acudirá a FITUR 2023, que se desarrollará en Madrid del 18 al 22 de enero. Esta producción forma parte de una experiencia inclusiva que servirá para presentar este nuevo atractivo en diferentes ferias nacionales, tanto de turismo como especializadas.

En la grabación han participado diferentes ciclistas de la zona, y gracias a ellos, todos aquellos que disfruten del vídeo en 360 grados tendrán la sensación, gracias a las gafas de realidad virtual, de estar en las sendas de ‘Zona Alfa León’. El vídeo ha sido realizado por Pablo Ballester, uno de los máximo exponentes en la realización de videos de realidad virtual del mundo.

Cabe recordar que fue en febrero de este año cuando dieron comienzo las obras en los municipios de la Pola de Gordón y La Robla. El proyecto fue licitado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con un importe de 1.408.829,06 euros, y el plazo de ejecución se estableció en doce meses.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter