La Liga Española de Baloncesto Aficionado, conocida como Liga EBA, es la cuarta categoría de baloncesto en España, después de la ACB, LEB Oro y LEB Plata. Este nivel esta formado por 5 grupos, denominados conferencias, distribuidos según la cercanía geográfica de los equipos en A, B, C, D y E.
Castilla y León está ubicada en la conferencia A, la cual esta dividida a su vez en dos grupos A y B con 16 equipos cada uno. Los castellanoleoneses pertenecen al grupo B, comúnmente llamado A-B, junto a Galicia y el Principado de Asturias.
Los equipos de la Liga EBA que ascienden a LEB Plata de la conferencia A son 3, los campeones cada grupo y el vencedor de la final a cuatro disputada entre los 2º y 3º de cada grupo. A diferencia de otras competiciones los descensos varían de una conferencia a otra. En esta conferencia, a la que pertenece Castilla y León, descienden a Primera División Masculina 12 equipos, los 6 últimos clasificados de cada grupo, es decir, los que se encuentren entre la décimoprimera y décimosexta posición. Aunque puede haber excepciones, dependiendo del número de equipos que asciendan o descienden de categoría.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
De los 16 equipos que conforman el grupo A-B, Castilla y León contribuye en esta temporada 21/22 con 7 clubes. Liderando el grupo se encuentra el USAL La Antigua, con 45 puntos. Pisándole los talones, están con 40 puntos Leclerc Caja Rural RdL y ULE Basket León con 39. En media tabla se hallan, Ávila Auténtica El Bulevar con 34 puntos en la séptima posición, y CB La Flecha con 33 en la novena plaza. Y peligrando su permanencia en la Liga EBA, Universidad de Valladolid, en décimocuarto lugar; y Claret, último, con 30 y 23 puntos, respectivamente