Las burgalesas en su partido ante el Rugby GEiEG

El club Pingüinas Rugby Burgos quiere hacer público los trámites realizados para reclamar sus méritos deportivos ganados en el campo de juego.


A mediados del mes de septiembre, la entidad burgalesa recibía la llamada de otro club, informando sobre la más que probable renuncia del equipo gerundense del GEIEG RC a participar en la liga de División de Honor B femenina. La directiva de Pingüinas se puso inmediatamente en alerta consultando a la Federación Española de Rugby
sobre este tema. El secretario general de la Federación confirmó el hecho, la renuncia del GEIEG y una posible “cesión” de los derechos federativos a otro club, pero que todo ello, estaba en el Tribunal de Disciplina deportiva de la Federación Española.


Lo único claro en ese momento era que, GEIEG sería sancionado por renunciar a su plaza después del sorteo del calendario de liga y “la cesión” parecía correcta al estar hecha un mes antes del comienzo de la competición, que es lo que marca la normativa para este tipo hechos.


El 22 de septiembre la Federación pública el acuerdo tomado por el Comité Nacional de Disciplina donde se confirma:
• Una sanción de 100 euros al club GEIEG por renunciar a la plaza (la sanción para este tipo de situaciones está estipulada entre 100 y 30.000 euros).
• Aprobación de “la cesión” de derechos federativos a CAU Valencia por parte de GEIEG (indican que ambos clubs han entregado toda la documentación necesaria con fecha de 17 de septiembre).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter


Ante estos hechos, y estando dentro de plazo, Pingüinas Rugby Burgos envían al Comité de Apelación de la Federación Española de Rugby un recurso al acta del Comité Nacional de Disciplina. En dicho recurso manifiestan su malestar al entender que, si hay una renuncia en División de Honor B femenina, la plaza debería ser para el conjunto burgalés por méritos deportivos puesto que fue el equipo clasificado en segunda posición en la última Fase de Ascenso a la categoría. Por otro, entienden que la documentación entregada por los equipos de CAU y GEIEG está fuera de plazo,
teniendo en cuenta que la liga de DHB femenina, según el calendario publicado por la Federación, comienza el 16 de octubre (lo que hace que sean 29 días después de presentada dicha documentación).

El 29 de septiembre la Federación Española pública la resolución del Comité de Apelación desestimando el recurso de Pingüinas Rugby Burgos. No se tienen en cuenta los méritos deportivos de las burgalesas e indican que existe un error mecanográfico en el calendario oficial publicado por la Federación y que debería poner 17 de octubre, dando la posibilidad de recurrir esta resolución ante el TAD.


Teniendo en cuenta que el calendario sigue colgado en la página web oficial de la Federación Española con fecha de inicio en el 16 de octubre y que llegada dicha fecha, 16 de octubre, sí hubo competición oficial de liga en DHB. Pingüinas Rugby Burgos decide presentar recurso ante el TAD, por la inclusión del equipo de CAU Valencia en
la liga femenina de DHB y por la supuesta “cesión” de derechos federativos, sin tener en cuenta los resultados deportivos de este club de burgalés.