El consejero de la Presidencia en funciones, Ángel Ibáñez, acompañado por el alcalde de la localidad, Roberto Diez, el vicepresidente de la Diputación provincial de Valladolid, Víctor Alonso, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha conocido el estado de las obras del nuevo edificio de usos múltiples de la localidad, financiado en parte por los Fondos de la Consejería de la Presidencia.

El edificio, será un revulsivo muy importante para los vecinos de Peñafiel, ya que contará con una ampliación del espacio de biblioteca municipal, espacio de formación, para uso y aprendizaje de TIC, creación de salas de trabajo y reuniones para colectivos culturales, deportivos y vecinales, espacio coworking, de almacenamiento de material, ampliación de espacio de archivo municipal, reubicación y mejora de accesibilidad del espacio destinado a juzgados de paz, creación de espacios audiovisuales, ampliación de espacio destinado a garaje de vehículos, zona ‘game’, bebeteca, y aula para mayores.

Ibáñez indicó que “la Junta invierte donde se necesita, con una clara visión de futuro y con el único propósito de mejorar la vida de las personas en el mundo local. Peñafiel es un enclave fundamental para el desarrollo y progreso de la provincia de Valladolid, y esta inversión seguirá posicionando al municipio como un lugar idóneo para vivir y prosperar con todos los servicios disponibles”.

En este sentido, el consejero valoró positivamente una inversión que se suma a las ya puestas en marcha a lo largo de la legislatura en la localidad, sumando un millón de euros movilizados.

El millón de euros movilizado en Peñafiel desde el inicio de la legislatura se reparte entre el Fondo de Cooperación Local General y Fondo Extra COVID con actuaciones como las obras de restauración del castillo, actuaciones en la plaza de los comuneros, o la reutilización de la pista de recreo de la calle San Vicente; la mejora de la accesibilidad del casco histórico o la musealización de la plaza del Coso; además de la adquisición del edificio de usos múltiples o el proyecto de urbanización y mejora de la accesibilidad urbana.
Además, el consejero indicó que próximamente se conocerán las cuantías destinadas al Fondo de Cooperación Económica Local General de 2022, en las que previsiblemente la localidad pueda contar con alguna inversión para seguir mejorando los servicios para los peñafielenses.


Convocatoria de ayudas a mancomunidades y entidades asociativas 2022
Ibáñez recordó en la visita que hace escasos días se ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigida a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para este año, con una cuantía movilizada de más de 7,6 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 5,7 millones. “Esta cuantía se ha incrementado un 3% respecto al ejercicio anterior, porque creemos firmemente en el mundo local y en que la calidad de vida es un factor fundamental para fijar población y crear entornos atractivos para todos. Las mancomunidades son un gran ejemplo de gestión cercana y eficaz, y queremos que continúen siéndolo con la ayuda de la Junta”.

El consejero defendió así una convocatoria de gran utilidad que tiene en esta ocasión varias novedades, ya que, si en anteriores ejercicios las ayudas se destinaban para la adquisición y renovación de camiones de RSU, otros vehículos y reforma de inmuebles, en esta ocasión se mantienen los tres supuestos y se amplía el tipo de vehículos a los que se pueden acceder y la adquisición de contenedores para la recogida de residuos urbanos.

El consejero ha indicado que la fecha para la presentación de solicitudes finaliza el día 22 de abril de 2022 y que puede consultarse a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León  www.tramitacastillayleon.jcyl.es


En esta línea, ha puesto de manifiesto la importante ayuda a las mancomunidades que la Junta ha puesto a disposición de la provincia de Valladolid en las últimas dos convocatorias, siendo cerca de 1,2 millones de euros movilizados en 2020, y más de 1 en 2021. “Estamos ante una ayuda de más de 2,2 millones de euros para las mancomunidades de la provincia de Valladolid, con una aportación de la Junta de más de 1,8 millones, cifras que muestran un compromiso real y tangible que seguiremos defendiendo”.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter