Foto: Sergio Mazuelas (@CBCValladolid)

El Coronavirus ha parado todas las competiciones deportivas que se celebran en España y la LEB Oro no iba a ser menos. Hasta el momento la FEB sólo ha anunciado la suspensión de las jornadas hasta el próximo fin de semana, 28-29 de marzo, pero, tras el anuncio del gobierno de ampliar el Estado de Alarma al menos quince días, tendrán que tomarse nuevas medidas.

Con la mayoría de jugadores en sus casas y muchos clubes llevando a cabo ERTEs para poder garantizar su viabilidad en el futuro, el rumor más extendido es el de la cancelación definitiva de la competición esta campaña y aquí es donde empiezan a surgir los primeros conflictos.

Si la competición llegase a darse por finalizada, habría dos opciones, congelar los ascensos y descensos este año y volver a reanudar la competición con los mismos equipos el año que viene o que desciendan los tres últimos clasificados y asciendan los dos primeros.

El Carramimbre CBC Valladolid y el Delteco Gipuzkoa son actualmente los dos primeros clasificados de la LEB Oro, empatados a victorias, aunque el que ocupa la primera plaza es el conjunto vallisoletano.

En declaraciones a medios locales, el presidente del conjunto guipuzcoano, Ignacio Núñez, ha declarado que han solicitado a la FEB el cambio de situación de la clasificación puesto que consideran que tienen el average ganado. Valladolid fue el vencedor del primer encuentro entre ambos conjuntos, pero, al no haberse podido disputar un segundo, los vascos consideran que lo que debe premiar es este average general, que en este caso les resulta favorable.

Por su parte Mike Hansen, presidente del Carramimbre CBC Valladolid, ha respondido en medios también locales a estas declaraciones del presidente del Delteco GBC, dejando claro que el equipo castellanoleonés luchará por el primer puesto, porque son “los justos vencedores hasta el momento”.

En condiciones normales, el criterio de la FEB es claro para la clasificación en la segunda vuelta, y es que los criterios, por estricto orden de seguimiento son:

1º Los puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar, el que sume más puntos.

2º Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de encuentros jugados entre ellos

3º Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos.

4º Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.

5º Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición

Siguiendo estas reglas, el Carramimbre CBC Valladolid es el líder de la competición por pleno derecho pero, está claro, que si se cancela definitivamente la competición, este asunto traerá cola.