David Movilla

Tras la salida de Carlos Tornadijo, en la cuarta jornada, el club zamorano ha apostado por David Movilla. Para conocer de primera mano al nuevo técnico castillayleonesdeporte.com ha conversado durante unos minutos con él.

Movilla tiene 38 años, este vizcaíno es un “loco” del fútbol. Jugó en las secciones inferiores del Athletic, aunque desde muy joven, “quería ser entrenador”. A los 19 comienza su trayectoria en los banquillos en el Arenas de Getxo, de ahí pasó al Leioa, allí maduro junto con el Club que pasó, en las manos de Movilla, de jugar en Regional a 2ªB, incluso bajo su mando coqueteo con disputar la fase de ascenso a 2ºA, finalmente quedó quinto clasificado. En palabras de Movilla, “estuve allí nueve años, crecí con ellos”. Después su destino fue entrenar al Barakaldo, allí estuvo una temporada y media, fue cesado en marzo, cuando el equipo estaba a 3 puntos de los puestos de ascenso.

El nuevo entrenador del Zamora, respeta profundamente el trabajo de Tornadijo, “ tendremos que aprovechar todo lo bueno que hizo, y sumar a esa labor”. Conoce a la mitad de los jugadores de otras temporadas, incluso ha visto al Zamora dos veces en directo y varios vídeos. El parón liguero, provocado por los compromisos de la selección autonómica, “nos viene bien, en estos días podremos adecuar ritmos, debo observar mucho, a los jugadores, conocer al Zamora y a Zamora, a sus gentes,…”

¿Qué diferencias encuentra entre el grupo vasco y el Castilla y León de la Tercera División? Aquí, en general, es más técnico, un grupo más fuerte, sin embargo el Grupo IV es muy competitivo, hay más igualdad entre los equipos.

El entrenador vasco no es muy amigo de las estructuras monolíticas, ni de los sistemas clásicos, para él son términos de otra época, el fútbol ha evolucionado, “los sistemas ahora son estructuras móviles, cada equipo según el momento se enfrenta a uno u otro esquema, habrá una o varias estructuras dependiendo si el equipo ataca o defiende, el rival, el momento, etc”.

Los retos del Zamora

En Zamora no se oculta que el objetivo es el ascenso ¿cómo lo vive eso el entrenador, es mucha presión? El objetivo debe verse como un reto, una meta, debemos de trabajar por «el tenemos que ascender», no el «queremos ascender », debemos exigirnos al máximo” ¿ A qué equipos considera favoritos? De momento a los 5 que tenemos por delante, pero puede llegar alguno más, tenemos que batir a todos ¿Se apunta al partido a partido? Para llegar al “play-off” hay que ir día día, entrenamiento a entrenamiento, ir paso a paso, primero entrar entre los cuatro primeros, después ir creciendo en las primeras posiciones, para después buscar el liderato”.

Para finalizar le cuestionamos sobre el “run-run” del Real Burgos y la decisión judicial que le pone en competición, pero que la Federación no acata, “he oído hablar del tema, pero no lo conozco en profundidad, sería aventurado dar un juicio”.

David Movilla, se estrenará en el fútbol de Castilla y León a domicilio ante el Burgos Promesas, un equipo que todavía no ha ganado en casa.