Foto: Estudiantes

La clara victoria de Palencia (73-83) ante Estudiantes, sumada a la derrota (73-66) de Andorra en Alicante, deja líderes en solitario a los morados, y de opaso les clasifica para la Copa Princesa.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Sumaban ambos equipos de tres en tres: 6-3, al comienzo del partido. Muy intensos y concentrados en defensa, los colegiales aportaban más recursos a su repertorio ofensivo: 12-6, Larsen. Palencia mostraba que su liderato no era casualidad y apretaba el marcador (13-11) primero, lo igualaba después (16-16).

Tres tiros libres de Leimanis (19-16), gancho de Rozitis (19-18), triple de Jawara (22-18), Domínguez sobre la bocina… el primer cuarto terminó con un vistoso 24-18.

Salía bien Estudiantes al segundo, con Rubén Domínguez al «uno»: canasta del gaditano para el 28-18 y el tiempo muerto de Rivero. El parcial 0-5 del Palencia provocó que fuera Javi Rodríguez el que parara el partido un par de minutos después: 30-23.

Si el primer cuarto fue el de la anotación a lo loco y los dos equipos corriendo, en este el ritmo era más pausado (que no menos intenso). Se sentía más a gusto así el equipo morado, que volvía a entrar de lleno en el partido: 30-25. Rompía el parcial, con paciencia, un triple de Leimanis (33-25). Tira y afloja, pero algo más fluido el ataque palentino, que ponía el partido al descanso en un ajustado 37-34.
Sola por Leimanis, Jorgensen al «uno», para empezar la segunda parte. Golpeaban primero los castellanoleoneses: 40-39. Estudiantes se agarraba a Larsen para aguantar sus embestidas, pero Wintering les dio la primera ventaja: 42-43. Y ya no la soltarían.

El guión ahora era otro: Palencia llevaba la iniciativa, Estudiantes buscaba la respuesta: 46-48. No la encontraba: tiempo muerto con 48-52 en el marcador a 3:27 para acabar este mal tercer cuarto.
La desventaja era corta, pero para los colegiales parecía una losa. El ambiente se cargaba, con un público que discrepaba con decisiones como la antideportiva de Jawara o la técnica a Leimanis. La desventaja crecía con un parcial de 0-10. Jorgensen casi sobre la bocina para creer: 50-62 . Eso sí, el parcial del cuarto fue un claro 13-28.

No empezaba bien el último cuarto, con canasta palentina y técnica a Javi Rodríguez, por protestar una falta poco clara: 50-66. Había tiempo: triple de Jawara para que temblaran los cimientos del WiZink: 53-66.
Rozitis se hacía fuerte en la pintura para obligar a Estudiantes al más difícil todavía, 55-70 quedando seis minutos. No pintaba la cosa a remontada épica, precisamente. 2+1 de McGrew, 57-74.

Lo intentaban los colegiales a la desesperada, sin paciencia, cometiendo errores que no perdonaba un Palencia muy serio: 59-79 a falta de tres minutos. Dio tiempo a maquillar un poco, pero no para más: 73-83.


Con este resultado, el conjunto de Pedro Rivero ha asegurado la clasificación matemática para la Final de la Copa Princesa de Asturias 2023. Una competición para la que se jugarán su condición de local como líderes y a lo largo de las dos últimas jornadas en las que Andorra podría confirmarse como su rival. Del mismo modo, las jornadas 16 y 17 servirán para conocer el nombre del que será su rival. Una segunda plaza que merodea ya un Andorra con un colchón de dos triunfos sobre Estudiantes e Força Lleida. Por ello, una sola victoria convertiría en matemática su actual clasificación virtual para lo que incluso podría valerse con dos derrotas gracias al amplio average a su favor respecto a sus perseguidores. La respuesta, a lo largo de las dos próximas jornadas de competición

COPA PRINCESA DE ASTURIAS 2023
Palencia – Rival por determinar
Pabellón: Por determinar
Fecha y hora: Viernes 10 o sábado 11 de febrero