Un partido del equipo burgalés del pasado curso

Palencia recuperará el mejor baloncesto en silla de ruedas este domingo. La capital palentina, revivirá la esencia del desaparecido Mupli Palencia con la celebración de la XVI Copa Fedeacyl de Baloncesto en Silla de Ruedas. La competición, organizada por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, se desarrollará en el Polideportivo Campo de la Juventud, a las 12:30 horas, en formato de partido único o final.

El Grupo Norte Valladolid y el Servigest Burgos, los dos equipos de más nivel deportivo a nivel autonómico, reeditarán la final del pasado año, en un encuentro que se ha convertido en un clásico de la pretemporada de ambas escuadras.
El conjunto vallisoletano, que milita en la División de Honor o máxima categoría a nivel nacional, presentará en Palencia a sus nuevas incorporaciones, como son el internacional australiano Brett Stibners, los argentinos Maxi Ruggeri y Adrián Pérez, y el regreso del vallisoletano Jonatan Soria.

Por su parte, el Servigest Burgos, que milita en la Primera División -o segunda categoría nacional- tiene como objetivo el ascenso a División de Honor, una categoría que ya ha alcanzado en esta década y de la que solo los motivos económicos le han apartado en más de una ocasión.

Para la temporada 2019-2020, el conjunto burgalés ha hecho un esfuerzo con la incorporación de los internacionales mejicanos Chava Zavala y Martín Arredondo. Ambos jugadores proceden de la División de Honor, de Vigo y Albacete, y previsiblemente permitirán subir un peldaño a los de la capital del Cid.
“Con Martín y Chava damos un salto de calidad, al menos sobre el papel. Son dos refuerzos muy buenos y nos aportarán experiencia”, explica el técnico del Servigest, Rodrigo Escudero.
Los dos centroamericanos se suman a jugadores con savia burgalesa y que han cimentado los éxitos de los cidianos en los últimos años como Piti, Manu, Abdoul o Helder.

Dominio morado en la Copa

La final de la Copa Fedeacyl se ha convertido en un clásico entre vallisoletanos y burgaleses. Los pucelanos dominan la competición con catorce triunfos por solo uno de los burgaleses, logrado en 2013.

El Fundación Grupo Norte llega más rodado a la competición, y el pasado fin de semana se impuso en el II Trofeo Ciudad de Ávila, con su victoria ante el Zuzenak de Vitoria.