La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha publicado a través del Boletín Oficial de Castilla y León la resolución definitiva de la convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria a desarrollar en los centros de SACYL en este ejercicio 2023. Entre los proyectos de investigación seleccionados se encuentra un estudio liderado por el José Antonio López Villalobos, Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, profesional del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, responsable de Calidad e Investigación en docencia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia y autor de más de 150 publicaciones en revistas de contenido científico.

El estudio, realizado por un equipo multidisciplinar, analizará la prevalencia de la tendencia suicida, ideación autolítica, panificación autolítica y tentativas de suicidio en adolescentes de población general y clínica. La investigación tratará de encontrar el mejor modelo predictor de tendencia suicida, buscando las variables de personalidad, preocupaciones y síndromes clínicos que más se asocian a la problemática de investigación. Considerando que el suicidio es una de las principales causas de muerte entre los adolescentes de todo el mundo, el valor epidemiológico y la utilidad clínico/sanitaria de los resultados es indudable.

Con esta convocatoria la Junta de Castilla y León destina 981.147 euros para el desarrollo de 68 proyectos, tras ser examinados y evaluados por la Comisión de Valoración de entre los 194 estudios presentados. Los proyectos aprobados se distribuyen entre el ámbito de Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias, con 54 programas seleccionados, y de Atención Primaria, con 14 proyectos. 1.365 investigadores, de los que el 43% son menores de 40 años, están implicados en su desarrollo a nivel autonómico.

En el proceso de selección de los proyectos se han tenido en cuenta criterios objetivos de valoración como la calidad científico-técnica, la adecuación y capacidad del grupo de investigación para el cumplimiento de las actividades previstas, la relevancia científica de la propuesta y el potencial de transferencia de los resultados del proyecto al mercado o a la práctica clínica y su relevancia, entre otros aspectos.

A través de esta convocatoria, la Gerencia Regional de Salud pretende, no sólo potenciar la investigación de grupos con trayectoria investigadora consolidada sino, de manera especial, fomentar la creación de nuevos grupos y estimular a los jóvenes investigadores. Además, esta convocatoria promueve el carácter colaborativo de las propuestas y la participación de equipos multidisciplinares y multiinstitucionales, enriqueciendo y facilitando el traslado de los resultados de la investigación al mercado o a la práctica clínica a través de la participación e investigadores de otras entidades públicas o privadas.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter