La Junta de Castilla y León iniciará el próximo martes, 18 de octubre, la administración de la cuarta vacuna frente a la Covid-19 a personas que se encuentren entre los grupos de riesgo sanitario y social, así como la vacuna antigripal. En la capital, el lugar de inoculación será en la carpa instalada en el exterior del centro de salud de La Puebla, mientras que en la zona rural se realizará en los centros de salud correspondientes según organización funcional.

Los calendarios de vacunación ya se pueden consultar aquí. La vacunación es una acción gratuita, voluntaria y universal para los grupos o colectivos que la tienen recomendada.

Dentro de dichos grupos se encuentran personas mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas y personas pertenecientes a algún grupo de riesgo. Se consideran grupo de riesgo aquellos adultos o niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas, personas con discapacidad o déficit cognitivo, niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye, personas con obesidad mórbida, personas con implante coclear, niños de entre seis meses y dos años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas, y personas institucionalizadas de cualquier edad (geriátricos y centros de asistencia a enfermos crónicos, con discapacidad, etc.).

Por otro lado, también tienen recomendada esta pauta las personas que puedan transmitir la gripe a personas que pertenecen a grupos de riesgo: trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales, cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo y estudiantes en prácticas en centros sanitarios. Asimismo, aquellas personas que presten servicios esenciales para la comunidad como es el caso de bomberos, policía o protección civil también son potenciales de recibir esta dosis, además del personal de Educación y otros trabajadores.

Balance 2021

El año pasado se vacunaron contra la gripe 50.934 personas en Palencia, lo que supone un 32,11% de la población. Un dato ligeramente mayor que el de Castilla y León, con un 30,76% de la población vacunada. Por grupos de edad, el mayor colectivo que decidió inocularse con la antigripal fue la población de 75 años y más años (86,90%), seguido de la población de entre 70 y 74 años (79, 27%) y la de entre 65 y 69 (60,64%). El grupo más joven, de entre 60 y 64 años, fue el más bajo en seguir la pauta con un 38,94% de la población vacunada. A su vez, un 56,19% de las mujeres embarazadas se pusieron la antigripal.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter