El Palencia ganó al Estudiantes en Madrid

Palencia y Estudiantes se enfrentarán en la semifinal de la Final a 4 de LEB Oro (sábado 18 de junio, 17:30h.), los palentinos son el único equipo, junto al Granada, que ha vencido a los colegiales tanto en casa como fuera. Los castellanoleoneses, quintos en liga regular (20-14), superaron con solvencia su eliminatoria contra Oviedo (3-0), con el máximo anotador y más valorado de los cuartos de final, Prince Ali, en sus filas.

Los morados son un todo un clásico de la LEB Oro: 13 temporadas consecutivas en esta segunda categoría del baloncesto español, con el campeonato de 2016 (y plaza de ascenso no consumada) y los títulos de Copa Princesa de 2015 y 2016 como grandes hitos.

Llega a esta Final a 4 de LEB Oro en un gran estado de forma: terminaron la liga regular en el quinto puesto (cabezas de serie) con un balance de 20 victorias y 14 derrotas, ganando 12 en su casa y 8 como visitantes.

Y Estudiantes lo sufrió tanto en Palencia como en el WiZink Center: el Palencia es, junto al ya ascendido Granada, el único equipo al que no ha vencido el Estudiantes esta temporada.

66-62 en la ida, en un partido que se aplazó un mes debido al COVID y que se decidió en los últimos instantes; y guión similar en la vuelta hace apenas mes y medio: 71-73 en el WiZink Center.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Un playoff muy sólido con Prince Ali en modo Dios
Palencia certificó en ese partido su presencia en los playoffs, donde superaron sin problemas al Oviedo por 3-0.

76-71 en el primer partido, 83-70 en el segundo y, ya en Oviedo, 67-75 para decidir. El MVP en los tres encuentros fue el escolta del Bronx con pasaporte ghanés Prince Ali: con 17.3 puntos y 24.3 de valoración por partido, ha sido el mejor de todo la fase de ascenso de LEB Oro.

Ali ha sido uno de los destacados todo el año (máximo anotador y más valorado de los palentinos con 12.91 puntos y 12.18 de valoración) dentro de una plantilla muy equilibrada que puede poner (y ha puesto) en problemas a cualquiera.

Un equipo equilibrado
El «modo Dios» de Ali en playoffs no debe despistar de lo que ha sido el Palencia de Pedro Rivero todo el año: un equipo sin una estrella clara y sí varios focos de anotación.

Además de Ali, solo Micah Speights supera los 10 puntos de media (en concreto, 11.2) y los rondan jugadores como Roberts Blumbergs, Noah Allen, o un viejo rockero como Dani Rodríguez.

Ojo por dentro. Ya lo sufrió Estudiantes y ha sido una tónica toda la temporada: Moha Barro, con 6.95 rebotes por partido, ha sido el quinto mejor reboteador de la fase regular de LEB Oro; y desde su atalaya de 2.16 metros Bamba Fall no le va muy a la zaga, con 6.7.