Los mejores pelotaris menores de 22 años, los futuros campeones absolutos se darán cita del 27 al 30 de agosto en el Frontón Municipal Santa Marina de las Eras de Palencia. La Federación Española de Pelota ha elegido esta localidad para retomar la competición nacional de Federaciones Autonómicas, el Campeonato de España Sub 22 en frontón de 30 metros. Un campeonato donde se pone en juego cuatro títulos nacionales sub 22, los correspondientes a Paleta Goma y Frontenis tanto en categoría masculina como femenina.

La Federación de Pelota de Castilla y León retoma con todas las medidas higiénico-sanitarias necesarias y un protocolo anti-COVID muy estricto, sus competiciones regionales y nacionales pendientes de finalizar con varias citas de sus jugadores tanto en Castilla y León como en otras comunidades autónomas, para intentar seguir en la elite de la pelota nacional. Se trata de un fin de semana muy intenso para la Pelota de Castilla y León con citas muy importantes.

Castilla y León acude al campeonato en Palencia con una selección muy renovada, cargada de jugadores sub 22 de primer año y juveniles de segundo año, con mucha ilusión y ganas de lograr los objetivos.
En categoría masculina la Federación favorita indiscutible es Canarias que cuenta en sus filas con Gustavo Vidal (Guti), actual subcampeón del Mundo Absoluto (Barcelona 2018) y Sub 22 (Tenerife 2019) de frontenis, y campeón del Mundo Sub 22 de paleta goma.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter


CAMPEONAS DE ESPAÑA JUVENILES
En categoría femenina no hay, a priori, ninguna selección favorita, aunque Castilla y León cuenta con las actuales Campeonas de España Juveniles de frontenis, las vallisoletanas Iris Merino y Lucía Moro, que tienen grandes esperanzas puestas en este Campeonato e intentarán aprovechar el factor cancha y su condición de locales. Ambas jugadoras saldrán con la ilusión de tomar el testigo de la palentina María Rodríguez, campeona de España sub 22 y subcampeona del Mundo sub22 en dos ocasiones y que en la actualidad compite en el campeonato absoluto.
Palencia será la sede principal del evento y Laguna de Duero actuará como subsede en los partidos de la Fase de Clasificación femenina.

En el frontón de la localidad vallisoletana se jugarán las fases clasificatorias en su apartado femenino tanto de frontenis como de la disciplina de paleta goma. El resto, finales incluidas, serán todas en Santa Marina.
Se espera la presencia de las federaciones de Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Navarra y la anfitriona de Castilla y León que intentarán hacerse con alguno de los cuatro títulos en liza ya que son las Comunidades autónomas más fuertes, por lo que se espera ver grandes partidos en los dos frontones que acogen la competición, que están preparados para acoger al público asistente manteniendo la distancia reglamentaria y con controles a la entrada para comprobar que todos acuden con la mascarilla obligatoria y se echan gel hidroalcohólico en las manos.

Desde el jueves tanto en Palencia como en Laguna de Duero tendrán lugar las fases previas y desde el sábado se jugarán los cuartos de final, semifinales y final de frontenis olímpico masculino y, en el caso del femenino, al haber solo cuatro participantes, la final del domingo será directa tras haberse enfrentado entre ellos en la fase previa.
En cuanto a la paleta goma, en la masculina habrá 18 jugadores participantes, que tras superar la fase previa, desde el sábado por la mañana jugarán las eliminatorias de cuartos, quedando para el domingo la final. En el cuadro femenino habrá nueve jugadoras, por lo que tras la fase inicial se accederá directamente a las semifinales. El campeonato comenzará el jueves en jornada de tarde, tanto en Palencia como en Laguna de Duero, finalizando con la disputa de las cuatro finales el Domingo 30 de agosto en el frontón Eras de Santa Marina de la capital palentina, retransmitidas en directo por las cámaras de la LigaSport.

FINALES DEL CAMPEONATO DE CASTILLA Y LEÓN DE FRONTENIS FEMENINO (Vilvestre del Pinar, 30 de agosto de 2020)

Además, el domingo 30 de agosto en el municipio burgalés de Vilvestre del Pinar se disputarán las finales del Campeonato de Castilla y León de Frontenis Femenino, retransmitido en streaming por el canal de YouTube de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL).
Este campeonato regional ha venido condicionado por la pandemia del COVID-19. De los nueve abiertos programados sólo se han podido disputar cuatro; los celebrados en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), Zamora, Ciudad Rodrigo y en La Flecha (Valladolid).

Cada una de las jornadas otorga una puntuación, según su clasificación final, a cada una de las parejas clasificadas. De ahí se establece un ranking regional: las doce primeras clasificadas se disputarán el título regional en la Categoría Honor, mientras que las once restantes lo harán en la Categoría de Consolación. Este Campeonato, único a nivel nacional, cuenta con jugadoras no sólo de Castilla y León, sino también de La Rioja y de Aragón.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CLUBES DE DIVISIÓN DE HONOR Y DE PRIMERA DIVISIÓN (29-30 de agosto de 2020).
Los clubes castellanos-leoneses reiniciarán el Campeonato de España de Clubes, otra cita importante en el calendario de pelotaris y aficionados, ya que se disputa la penúltima jornada del campeonato nacional de Clubes en División de Honor. El Club Pelota Urbión descansa, mientras que el Club de Pelota San Cristóbal jugará en Canicosa de la Sierra (Burgos) el próximo sábado 29 de agosto. Por su parte el Club Puertas Bamar se desplazará a Tajonar (Navarra) para enfrentarse al Tajonar-Lintxu.
En Primera División nuestros dos representantes, el Club Paladín de Pelota y el Club Pelota Vallelado tienen sendos desplazamientos, a Pamplona y Zaragoza respectivamente.