Obligado a no salir a la carretera por el confinamiento decretado por la epidemia de Coronavirus, Francisco Mancebo, afronta su vigésimo tercera temporada como profesional, convirtiéndose así en el más veterano de todo el pelotón profesional español, integrado por 138 corredores.

El de Navaluenga cumplió el pasado 9 de marzo 44 años, siendo unos meses mayor que el siguiente con más edad, el castellanomanchego Óscar Sevilla, que nació el 29 de septiembre de 1976.

Mancebo debutó como profesional en 1998. El ciclista abulense, formado en la Escuela Ciclista Ángel Arroyo, de El Barraco, su estreno en la élite se produjo en el Banesto, la formación navarra de José Miguel Echavarri en la que permanecería durante ocho temporadas. En 2006 firmó por el Ag2r francés, año en que surgió la Operación Puerto, en la que se vio implicado, que le dejó al margen de las grandes escuadras y pruebas de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Según diferentes informaciones, el corredor si fue cliente de Eufemiano Fuentes, pero nunca dio positivo en ningún control, ni su rendimiento fue superior en el periodo en que fue “tratado” por Fuentes.

Este obstáculo no ha impedido que desde entonces, año a año y durante casi tres lustros haya podido seguir pedaleando con buenos resultados, tanto en ruta como en montaña.

Y es que en 2007, Paco Mancebo correría en el modesto Relax-Fuenlabrada. De ahí pasó al portugués Fercase-Rota dos Moveis y luego al norteamericano Rock Racing. Tras pasar por el hispano-griego Heraklion Castro-Murcia, iniciaría un período de tres años en equipos estadounidenses: Real Cyclist, Competitive Cyclist Racing Team y 5 Hours Energy.

En 2014 militaría durante dos temporadas en el conjunto árabe Sky Dive Dubai, volviendo en 2017 a Estados Unidos para incorporarse al Canyon Bycicles. Al año siguiente se marcharía al Inteja Dominican Cycling Team, de la República Dominicana, para embarcarse en las dos últimas temporadas en su actual equipo, el japonés Matrix-Powertag.

El currículo deportivo de Mancebo presenta importantes éxitos, con destacadas actuaciones en dos de las tres grandes boucles: Vuelta a España y Tour de Francia, con sendos podios como tercer clasificado en la general final, en 2004 y 2005, respectivamente. En el último año citado ganaría una etapa en la ronda española, además de proclamarse campeón de España en ruta.

En su palmarés, el abulense acredita numerosos triunfos en etapas y carreras de un día. Entre otras, se ha adjudicado las siguientes pruebas por etapas: Vuelta a Castilla y León (2000 y 2003), Vuelta a Burgos (2002), Vuelta Chihahuaua (2007 y 2008), Vuelta a Asturias (2009), Tour de Utah (2009), Tour de Guadalupe (2010), Tour de Gila (2011), Tour de Beauce (2011), Redlands Bicycle Classic (2011), Tour de Battenkill (2012), Tour de Kumano (2014), Tour de Egipto (2015), Jelajah Malayisa (2015) y Ronda Pilipinas (2019).

También atesora Mancebo una elevada cantidad de victorias en la modalidad de bicicleta de montaña, habiéndose proclamado cuatro veces campeón de España en la modalidad de bike maratón (2009, 2010, 1014 y 2016).