Foto: salamancacfuds.es

Cortés llegaba hace dos temporadas al club blanquinegro con la doble función de dirigir la cantera y de llevar las riendas del filial para ascender a Regional de Aficionados. Sin embargo, tras la destitución de José María Hernández, el técnico afrontó el reto de dirigir al primer equipo durante dos jornadas que se saldaron con dos victorias. Con la llegada de Ramón María Calderé, Cortés pasaba a asumir la función de segundo entrenador. Tras el cese del entrenador catalán, el técnico charro era el elegido para dirigir al primer equipo hasta final de temporada clasificándolo primero para los play-off y luego logrando el ascenso a Segunda B. 

En la pasada temporada Pablo Cortés logró la el ascenso del filial del Salamanca UDS a Tercera División. Un magnifico curso, con una recta final en la que consiguió alejar al segundo clasificado en nueve puntos. Ahora afronta el reto de mantener al equipo en el Grupo VIII, en una temporada con una Tercera en Castilla y León muy fuerte.

castillayleonesdeporte.com: estrenáis categoría, con muchos cambios y un equipo joven ¿cómo se afronta?
Pablo Cortés: con mucha ilusión y ambición para hacer las cosas bien. Tenemos una plantilla joven, con mucho jugador sub23, aunque también tenemos jugadores con experiencia en Tercera. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

castillayleonesdeporte.com: una Tercera muy dura, mucho equipo de capital de provincia, mucho filial, 21 equipos,…
Pablo Cortés: creo que hay muchos equipos, una liga muy competida. Al no haber habido ascensos a Segunda B, en la pasada temporada, creo que incluso, Zamora, Arandina, Segoviana, Ávila o Astorga…, tienen mejores equipos que el año pasado. Hay clubes con mucho potencial económico y deportivo. Va a ser una competición muy larga y dura. Nosotros somos jóvenes y vamos a intentar aguantar al máximo durante toda la competición.

castillayleonesdeporte.com: el objetivo de un filial siempre es la formación de jugadores, pero es mejor «formarles» en categorías potentes.
Pablo Cortés: nuestra idea es asentarnos en la competición. Somos un recién ascendido, el objetivo colectivo es consolidarnos en la categoría, luego el transcurrir de las jornadas  ya nos dirá donde vamos a estar. Individualmente hay que intentar que los chicos trabajen y mejoren; y si los necesita el primer equipo, que estén en condiciones óptimas.

castillayleonesdeporte.com: ¿qué tal ha sido la pretemporada?
Pablo Cortés: ha sido un poco extraña y corta, gran parte de los jugadores han estado entrenando con el primer equipo, sólo llevamos ésta, y la anterior semana, con un núcleo importante de nuestros jugadores entrenado con nosotros. Es un orgullo que muchos jugadores estén sirviendo al primer equipo. Al final nosotros estamos al servicio del Club, si el primer equipo necesita tres o cuatro jugadores, debemos de tener esa disponibilidad.

castillayleonesdeporte.com: ¿entonces el comienzo de la competición llega muy pronto?
Pablo Cortés: 
llevamos once días juntos, estamos conociéndonos todavía. Este primer mes de competición será, para nosotros, de pretemporada. Intentaremos afrontarlo en las mejores condiciones, pero sabiendo que nuestra pretemporada ha sido corta.

castillayleonesdeporte.com: has estado coordinando el fútbol base del Salamanca UDS hasta hace muy poco.
Pablo Cortés: tras el ascenso ya no me ocupo de esa parcela. Hablándolo con el Club llegamos a la conclusión de que este año tenía que centrarme sólo en el equipo de Tercera, la exigencia es mayor que en la Preferente; Roberto Sánchez, «Tabu» es el nuevo Director de Cantera.  Aunque siempre estoy ahí si necesitan mi ayuda, estoy al servicio del Club, pero estoy más centrado en la exigencia de Tercera.

El debut

El filial charro debuta en «Los Dominicos» ante equipo que se está convirtiendo en un clásico del Grupo VIII, el CD Virgen del Camino, el sábado a las 17:30h.