Foto: @pablo5cortes

Hablamos con Pablo Cortés Sánchez, entrenador del Salamanca B, que jugará en el Grupo VIII de Tercera División tras ascender la temporada pasada de Regional Aficionados.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Hola Pablo, de nuevo Salamanca y Tercera, ¿te trae buenos recuerdos?

Pablo Cortés: Claro, una categoría bonita, el club esta donde se merece, el primer equipo en Segunda B y el filial en Tercera, yo creo que es un poco el objetivo del club y personalmente atrae mucho esa categoría.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: La temporada pasada fuisteis el mejor equipo de los dos grupos de Regional, logrando el ascenso con antelación, ¿qué valoración haces de la campaña pasada?

Pablo Cortés: La primera fase de la temporada fue un poco complicada, tanto a nivel de club como de equipo, hubo muchos problemas pero en la segunda vuelta tan solo perdimos el primer partido, muy bien a nivel deportivo, de rendimiento, contento con los jugadores, y no le daría el diez al equipo porque siempre se puede mejorar algo pero si un nueve.

«servir al primer equipo, tener a los chicos preparados para que puedan ayudar»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Las dos últimas temporadas dos ascensos con el Salamanca siendo tú el entrenador, ¿cómo lo ves desde tu perspectiva?

Pablo Cortés: Te sientes un poco privilegiado de estar en el ascenso de Tercera a Segunda B, me toco la oportunidad y la supimos aprovechar y este año en un contexto totalmente distinto porque al final no dejas de ser el filial y tienes que estar al servicio del primer equipo, pero si que es verdad que yo siempre me marco con el club los objetivos, soy muy ambicioso en ese sentido. Ha tocado estos dos años la cara de la moneda con el ascenso pero sabiendo que en el fútbol al siguiente día te puede salir la cruz.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?

Pablo Cortés: Lo primero de todo sabiendo que somos el filial, servir al primer equipo, tener a los chicos preparados para que puedan ayudar, son chicos jóvenes, buscamos que sean ambiciosos, que sean competitivos y que en cualquier momento el primer equipo pueda tirar de ellos en los entrenamientos, en los partidos, eso en cuanto a nivel particular de los jugadores y en cuanto a nivel colectivo, asentarnos en la categoría, somos debutantes, somos un filial, así que el primer objetivo es intentar la permanencia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Siendo un filial dependéis de lo que haga el primer equipo para poder subir o bajar, ¿eso es un hándicap a la hora de competir?

Pablo Cortés: No, para nada, intentaremos ir a todos los partidos con la ambición de ganar, y como te dije, el primer objetivo de equipo la permanencia, que luego se da bien durante la temporada y nos vemos ahí arriba ya lo dirá la competición. Nos pasó lo mismo el año pasado, si que es verdad que tienes la incertidumbre de que pasa con el primer equipo, ya que estaba ahí abajo y no sabíamos si nuestro posible ascenso no iba a salir porque ellos a lo mejor podía descender, pero nosotros no tenemos que mirar eso, tenemos que hacer nuestro trabajo y luego si la clasificación nos dice que estamos en ls puestos de arriba yo creo que sería una muy buena alegría para todos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Influye vuestra manera de jugar con el modelo que siga el primer equipo?

Pablo Cortés: Este año hablándolo con la directiva si que se va intentar que haya una similitud , el año pasado no había ese acercamiento también un poco porque el primer equipo tenía unas ideas y nosotros otras, pero si que parece que este año las posturas se va a acercar, también un poco sabiendo que las categorías son más cercanas, ya que no hay tanto escalón entre un equipo y otro, entonces si, al final un metodología tanto de trabajo como un modelo de juego puede ser más común, eso va a hacer que el futbolista que pueda subir al primer equipo no le cueste tanto. Yo hemos hablamos con el cuerpo técnico del primer equipo y tenemos cosas en común en cuanto al juego y eso es bueno para ambos equipos.

«me gusta llevar a cabo el método que llevamos años trabajando»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Salamanca es una ciudad con dos equipos en Segunda B, ¿dificulta este tema a la hora de captar jugadores para las categorías inferiores?

Pablo Cortés: Si que es verdad que en el fútbol base Salamanca esta creciendo poco a poco, se ha visto que el infantil, el cadete y el juvenil están en categoría regional, pero también hay otros equipos como Unionista, Santa Marta que también están en estas categorías regionales. En Tercera División no dificulta tanto porque al final está el Santa Marta en Tercera, y al final los objetivos son distintos, ellos buscan la formación de jugadores de cantera desde abajo y nosotros buscamos un perfil de jugadores que puedan dar el salto a Segunda B. Tampoco hay esa competencia directa. En Castilla y León la competencia puede ser un poco la el Júpiter, el Numancia B, ahi si que puede haber un poco más de competencia, pero en Salamanca el Unionista no tiene filial, el Guijuelo esta en Provincial, así que lo que es Salamanca en el fútbol base si que hay competencia pero en Tercera División no veo es competencia.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo entrenador como te defines?

Pablo Cortés: Soy trabajador, ambicioso y me gusta llevar a cabo el método que llevamos años trabajando. Soy ambicioso en cuanto a los objetivos que nos marca el club, y personalmente como entrenador también te marcas unos objetivos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿De la actualidad cuál o cuáles son tus entrenadores favoritos?

Pablo Cortés: Lo que intentas es nutrirte de lo que crees que te puede servir, me gusta leer mucho, ver como trabaja cada entrenador y en un contexto más cercano me gusta como trabaja o lo que entiende del juego Rubén de la Barrera, también conocí hace poco a Lillo y me gusta la manera de como conoce el juego, como lo interpreta. En la élite destaco a Unai Emery, Pep Guardiola y Marcelo Bielsa, son personas que son referentes.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: En cuanto a la afición del Salamanca B, ¿qué mensaje les quieres dejar para esta nueva temporada en Tercera?

Pablo Cortés: Vamos a intentar darles muchas alegrías, que estén con nosotros desde el principio, que tanto el primer equipo como nosotros lo que intentamos es que disfruten en cada partido. El fútbol es un espectáculo y si vienen a vernos intentaremos que disfruten que animen y conseguir todos los objetivos que nos proponga el club y seguir creciendo como equipo que la ciudad se lo merece, tenemos una gran afición, ya se superan los 3000 abonados, asi que se merecen toso lo que estamos consiguiendo y mucho más.