La pasada temporada el filial numantino realizó una gran temporada, acabó en cuarta plaza de la tabla, y disputó la fase de ascenso. En ella fue eliminado en la segunda ronda por el Cádiz B, por un solitario gol de los andaluces en la prórroga del partido de vuelta de la eliminatoria. Finalmente el filial cadista, en la última ronda, logró el ascenso a Segunda B.

Tras el éxito del pasado curso, Álex Huerta pasó a convertirse en segundo entrenador del primer equipo, y se hizo cargo del Numancia B, Pablo Ayuso. Ayuso llegó al filial, tras realizar una gran temporada con el Juvenil A numantino en División de Honor.

castillayleonesdeporte.com, el listón quedó situado muy alto tras la pasada temporada.

Pablo Ayuso: estamos contentos con la temporada de este año. Lo del año pasado fue algo histórico, que quedará en el tiempo. Es muy difícil volver a repetir algo así.

castillayleonesdeporte.com, mucho jugador nuevo y joven.

Pablo Ayuso: estamos compitiendo muy bien, la verdad es que no esperábamos esto. Tenemos un bloque muy nuevo con sólo cuatro jugadores de la temporada pasada y cinco que han subido de División de Honor Juvenil; el resto son altas. Con un equipo tan nuevo, era complicado pensar que íbamos a estar aquí a estas alturas de la temporada.

castillayleonesdeporte.com ¿las claves de la buena campaña?

Pablo Ayuso: es difícil de explicar como un grupo tan joven puede competir tan bien en un Grupo VIII tan exigente, con equipos con inversiones económicas muy fuertes. Hay jugadores jóvenes pero con “veteranía”; cuatro jugaron la fase de ascenso en la pasada temporada, esa experiencia la transmiten a los compañeros. Los cinco que llegaron desde juveniles también vivieron la Copa del Rey salieron fuertes y nos les ha afectado el salto de categoría. Luego los fichajes de Abel Conejo, tras su gran temporada con el Tordesillas, Óscar de Frutos jugó fase de ascenso con la Arandina, Juan de la Mata lo hizo con la Segoviana,… están preparados para competir en cualquier situación. La clave, siempre lo digo, es la unión del vestuario, es un grupo que se lleva muy bien, primero son compañeros y buenas personas y luego jugadores.

castillayleonesdeporte.com, durante prácticamente toda la temporada habéis estado en los cuatro primeros puestos: Zamora, Segoviana, Promesas y vosotros, la Arandina ya se ha metido de lleno en la lucha ¿y el resto?

Pablo Ayuso: queda muchísimo, hasta hace dos o tres semanas se hablaba de hasta ocho equipos. Ahora es cierto que al ganar al Real Ávila y Astorga les hemos dejado un poco descolgados. Diría que es muy pronto para dejar muerto a alguien. Astorga y Cristo Atlético pueden estar ahí, el Ávila lo tiene más complicado.

castillayleonesdeporte.com, este próximo fin de semana os toca descansar ¿cómo lo tomas?

Pablo Ayuso: tiene cosas positivas y negativas. Las positivas, es que desde el 20 de julio no hemos tenido ningún parón, ni en Navidad, el equipo necesitaba un descanso a nivel mental y físico, por ese lado nos va venir bien. El negativo, es que sólo paramos nosotros, no toda la Liga, se pierde ritmo competitivo, en la primera vuelta buscamos un partido amistoso, pero en esta ocasión hemos decidido descansar.

castillayleonesdeporte.com, tras el descanso llega el Zamora, que tras tres empates, se habla de que está en crisis…

Pablo Ayuso: muchos firmaríamos esa dinámica, es un equipo que todavía no ha perdido. Es cierto que ahora se les puede competir y se les puede ganar, puede ser que estén “subiendo cargas” en su preparación y sean un poco más vulnerables. En mi opinión, van a quedar primeros sin ninguna duda. Dentro de una semana puede ser un buen momento para cogerles, nosotros estamos muy bien, venimos de cinco victorias consecutivas. Vamos a ir con confianza para ser los primeros que ganen al Zamora.

castillayleonesdeporte.com: supongo que es una motivación especial, para todos, ver como hay jugadores que llegan al primer equipo… incluso el entrenador de la pasada temporada ahora está de ayudante de Luis Carrión.

Pablo Ayuso: para los jugadores, técnicos y trabajadores del club es un orgullo, que se crea en el fútbol base y en sus resultados. Este año ha pasado con Ander, Moha,… la semana pasada con Adri Herrera, …incluso con Álex Huerta, de los siete técnicos del primer equipo, menos Carrión todos son de Soria. Para nosotros es un orgullo, se está confiando en la gente joven, muchos de los futbolistas de fuera vienen al saber que en el futuro pueden ser profesionales.

La próxima cita para el filial numantino será el primer día de marzo en el Ruta de la Plata contra el Zamora.