El entrenador del Numancia B se muestra optimista ante el encuentro del sábado contra el Zamora.
El filial del Numancia consiguió la cuarta plaza en su grupo de Tercera División, lo que le enfrenta al primer clasificado, el Zamora, en las semifinales del playoff de ascenso a Segunda B. Hablamos con Pablo Ayuso, entrenador del Numancia B, sobre este encuentro y la situación del primer equipo que todavía no ha conseguido la salvación en Segunda División a falta de dos jornadas para que termine la temporada.
Castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo se encuentra el equipo a pocos días del partido?
Pablo Ayuso: Estoy muy contento por cómo llegaron los jugadores del confinamiento en estas seis semanas de preparación del playoff. Ha sido un ejemplo de compromiso que han tenido los chicos. Hemos estado entrenando con ocho juveniles porque el primer equipo entre lesiones y sanciones han tenido que ir tirando de muchos jugadores del filial. Once jugadores con ficha están entrenando con ellos. La actitud ha sido buenísima pero la preparación no ha sido la que nos habría gustado, porque no hemos contado con jugadores importantes que no han estado en el día a día, pero vendrán a jugar el partido.
Castillayleonesdeporte.com: ¿Cómo ha cambiado la rutina del equipo tras tres meses de parón?
Pablo Ayuso: Nos ha afectado relativamente, ya los jugadores a nivel individual han venido muy bien y a nivel grupal el equipo hasta marzo estaba muy bien preparado y las cosas no se olvidan. Cuando juguemos contra el Zamora, se van a encontrar al equipo reconocido de toda la temporada. Nos ha venido mal a la hora de planificar el equipo con todo el grupo, pero también ha sido muy positivo para nuestros jugadores que estén en el primer equipo jugándose la permanencia en fútbol profesional, mejor aprendizaje que ese no hay. Yo veo el vaso medio lleno y creo que los jugadores vienen muy preparados mentalmente para afrontar este partido porque este mes y medio ha habido nueve jugadores en el primer equipo donde han aprendido mucho.
“El Zamora ha demostrado que es uno de los rivales más fuertes del grupo”
Castillayleonesdeporte.com: Os vais a enfrentar a un rival duro como es el Zamora.
Pablo Ayuso: El Zamora ha demostrado que es uno de los rivales más fuertes del grupo de Tercera sino el que más. Ha tenido unos números espectaculares, solo perdido un partido contra el Ávila en toda la temporada y eso dice mucho del equipo que tenemos enfrente. En los playoff me cuesta ver un favorito, son noventa minutos con mucho en juego y puede pasar cualquier cosa. Lo emocional es muy importante y la presión que tienen ellos por ascender porque, al fin y al cabo, es un proyecto hecho para ascender a Segunda B y, en cambio, nosotros lo vemos como un premio. Entonces quizá les puede jugar una mala pasada esa responsabilidad y puede igualar el partido.
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
Castillayleonesdeporte.com: ¿Crees que el formato de partido único os puede beneficiar o perjudicar?
Pablo Ayuso: Lo he hablado con mucha gente y parece que se ve más cerca el poder ascender porque son solo dos partidos y es menos tiempo. En un playoff normal tienes tres eliminatorias al 50% y ahora hay dos eliminatorias pero no son al 50% porque el empate no nos va a favorecer en ninguno de los casos, ni en la semifinal ni en la hipotética final si la jugamos. Es complicado porque hay que ganar dos partidos seguidos a dos equipos que han quedado por encima de nosotros. Son noventa minutos en los que hay controlar todos los aspectos del juego y en los que influye un poco la suerte y esos detalles que puede tener el partido, que si caen de nuestro lado hay que saber gestionarlos para poder llegar con ventaja al final de encuentro.
“Intentaremos buscar el término medio para salvar al equipo y jugar un buen playoff exprés”
Castillayleonesdeporte.com: Toda la temporada habéis estado en los primeros puesto de la clasificación, ¿os pusisteis como objetivo el ascenso a Segunda B?
Pablo Ayuso: El año pasado el filial era un equipo bastante hecho con gente que llevaba bastantes años en el Numancia y se consiguió alcanzar ese playoff porque era la meta marcada. Este año era un poco de transición, de preparar un equipo muy nuevo con muchos jugadores que subían del juvenil y muchas altas. Solo seguían cinco jugadores del año pasado, por lo que el 75% eran caras nuevas. Nos marcamos un año de transición para preparar a un filial que es muy joven y que en unos años pudiera disputar el playoff e incluso ascender a Segunda B, pero desde el primer momento el equipo ha tenido mucha ambición, los resultados nos han acompañado y hemos sido capaces de quedar entre los cuatro primero siendo muy regulares. Es un premio merecido, quizás no era el objetivo primordial porque lo que queremos es hacer una base y nutrir al primer equipo. En eso estamos muy contentos porque de 22 jugadores que tenemos, hay 11 entrenando con la primera plantilla. Han debutado Moha, Ander, Ali Herrera e incluso puede que alguno más estas jornadas ya que están siendo convocados.
Castillayleonesdeporte.com: Vais a disputar el playoff de ascenso sin la salvación matemática del Numancia en Segunda División, ¿os condiciona esa posibilidad de descenso?
Pablo Ayuso: Hay que esperar hasta el viernes que juegan contra el Huesca y podrían salvarse matemáticamente. Hay que ganar en Huesca, que se juegan el ascenso, y luego esperar resultados. Puede pasar de todo y antes de jugar el playoff estar ya salvados. El club va a gestionar todo porque tiene mucha ilusión puesta en el ascenso a Segunda B y porque vemos muy interesante tener un filial en la categoría justo inferior a Segunda División. Intentaremos buscar el término medio para salvar al equipo y jugar un buen playoff exprés, pero la prioridad es que el Numancia se mantenga en Segunda.
El Zamora-Numancia B se juega el sábado a la 20h en La Balastera.