Aún queda un mes para comenzar a andar, para que las piernas se pongan a correr en pretemporada y casi dos, el 21 de septiembre, para el primer partido oficial que, además, supondrá el primer título del año. Sin embargo, para que nos vayamos haciendo una idea, ya podemos diseccionar lo que espera a Perfumerías Avenida en la próxima campaña en cuanto a rivales y nombres, si bien muchos equipos aún tienen huecos por cubrir en sus plantillas.

Eurocup

Lo primero es analizar los rivales del grupo de Perfumerías Avenida, equipos a los que se va a enfrentar el conjunto charro en una liguilla que arranca el 17 de octubre y que tendrá un marcado carácter ibérico:

Lointek Gernika: Primer oponente en la Eurocup y más que conocido al pertenecer a la Liga DIA. El crecimiento en los últimos años del equipo vasco es evidente hasta convertirse ya en un fijo en playoffs de Liga DIA y de rondas finales de Copa de la Reina. Un conjunto que, para la 19-20, ha apostado por la renovación de piezas clave, destacando la WNBA Blake Dietrick que tuvo que partir a mediados de la pasada campaña y llega directa de las Seattle Storm. Una jugadora de tremenda calidad y mano que se une a la última renovada, Margaret Roundtree, así como a los fichajes de las nacionales Gaby Ocete, Nogaye Lo y la ex perfumera Belén Arrojo. Otro fichaje que, seguro, dará que hablar es el de la interior Milic, internacional serbia.

Uny Györ: Un clásico de competiciones europeas al que Avenida se enfrentará en esta ocasión en Eurocup. La apuesta, en esta temporada, de las húngaras por retomar el pulso al campeonísimo Sopron es evidente, fichando a una de las bases más cotizadas del panorama europeo, la española Sandra Ygueravide que dirigirá al equipo con la experiencia de ser campeona de Eurocup el año pasado con Nadezhda. Otro fichaje de relevancia es el de la interior americana Alicia DeVaughn, que pasó media temporada en Gernika hace un par de años y que viene de cuajar una sensacional campaña en la potente económicamente liga china. Bloque de húngaras, algunas de ellas de selección, que cuidarán a una de las perlas del baloncesto europeo, Reka Dombai, fichaje del club para esta temporada y que viene de deslumbrar en el Europeo U18. Hrusckavoca, con experiencia en Euroliga la pasada campaña en Flammes Carolo y anteriormente en Schio será, sin duda, otro de los nombres a tener muy en cuenta en un conjunto al que aún le falta una pieza extracomunitaria que podrían usar.

Olivais: Seguramente el más desconocido de los tres rivales pero que ha sido capaz de desbancar del campeonato portugués a clásicos como el Quinta dos Lombos, Azores o CAB Madeira. Pocos nombres confirmados en las lusas aunque uno de los primeros ha sido su puntal la pasada temporada, la alero americana Norianna Haynes que se fue a un promedio apabullante de 23 puntos y 11 rebotes en competición nacional. Fichajes internacionales como la serbia Ana Radovic, que ha hecho una gran campaña en el Celje esloveno, se unen a las locales, jóvenes promesas como Rodrigues en un equipo al que aún le faltan muchas piezas por completar.

Otros grupos

Fuera del grupo de Avenida, y teniendo en cuenta futuros rivales en caso de avanzar (recordemos que será fundamental no sólo las victorias si no los resultados para poder evitar una primera ronda de playoffs), la «conferencia oeste» está marcada, sin duda, por el poder de equipos españoles (Valencia Basket con Queralt, Leti Romero, Reisingerova, Abalde o Pina; o el euro Cadi La Seu, debutando con la WNBA Wiese, Yurena Diaz, Bahí, Nogic…) y de los franceses. Ahí destaca el Flammes Carolo que ha construido un grandísimo equipo, con la nº4 del pasado draft Katie Lou Samuelson, Nadia Colhado, Kim Mesdtagh o Giorgia Sottana.

En el lado «este», los «cocos» turcos con Galatasaray (acaba de fichar a Bria Hartley o Claudia Pop), Hatay (Gajic, Magarity) u Ormanspor (la WNBA Ogwunbale, la ex azulona Robinson, Leedham), además del campeón polaco, el CCC Polkowice que acaba de fichar a la española María Conde o los rusos, temibles por potencial y la lejanía de Krasnoyarks o Noginsk. A todos ellos habrá que sumar los que se unan desde la Euroliga a partir de cuartos de final para conformar una nómina de candidatos más que interesante.