Oihana Kortazar y Borja Fernández cumplieron con los pronósticos en el Maratón Montaña Palentina. La vasca y el cántabro elevaron este pasado domingo la carrera de Camporredondo de Alba con un podio de relumbrón a nivel nacional, y cerraron las pruebas puntuables que otorgan billete para estar en el Mundial de Trail Running de Tailandia, que se celebra en el mes de noviembre.

Los dos, salvo sorpresa, estarán en la cita asiática después de una temporada en la que ambos han brillado, con plaza directa en el caso de Borja gracias a su buena labor en el Europeo de La Palma de junio y en el Campeonato de España de Penyagolosa.

Los dos dominaron la carrera de principio a fin. De Puente Agudín a Camporredondo, para completar los 44 kilómetros y 3.600 metros de desnivel positivo. El cántabro del equipo Scott cruzó la meta en un tiempo de 4:58:09, el único por debajo de las 5 horas, y seguido del extremeño Mario Mirabel (5:10:35) y del segoviano David López Castán (5:27:39).

Los tres lideraron una carrera que brilla por tener de ‘skyline’ las Agujas de Cardaño; alcanzar el Pico Las Lomas y desarrollar buena parte de su trazado por encima de los 2.000 metros de altitud.

En el cuadro femenino de la carrera organizada por el Club Atletismo Puentecillas con el apoyo de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Velilla, Oihana Kortazar volvió a demostrar que es una de las mejores corredoras de trail running en España y llegó a la meta con un increíble 05:51:55 y en el quinto puesto de la General absoluta.

El segundo puesto fue para la asturiana Claudia Gutiérrez (06:28:06), mientras que el podio lo completó la palentina Mayka Bueno, con un crono de 6:48:32.

Velocidad en el Trail Fuentes Carrionas

En el caso del Trail Fuentes Carrionas, que  contó con la colaboración de Gullón, Lebanza y la hostelería y restauración de la zona, la carrera con gran aceptación y que llena la prueba, en una cita con más de 400 participantes llegados de todos los puntos del país, la victoria fue para el asturiano Dimas Pereira y la palentina Sara García. 

Los dos también dominaron de principio a fin. De Cardaño de Arriba a Camporredondo, y en el caso del asturiano, llegó a la meta con una gran marca de 1:49:39, que le permitió hasta dosificar en la parte final. Al corredor de la selección astur le siguió en la llegada el palentino Guillermo Acosta (1:57:34), una gran carrera para el joven sub 23; y el podio lo cerró Víctor Hernández, del equipo Brooks (1:59:07).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

En el cuadro femenino, Sara García superó en solitario la exigente pedrera de la falda del Pico Espigüete, disfrutó de la Cascada de Mazobre y llegó en solitario a la meta con una marca de 2:32:03.

Le siguieron las también palentinas Susana Arreal (2:36:54) y Yolanda de la Fuente (2:43:01).

El Maratón Montaña Palentina lo completó la Young Trail, prueba de 6 kilómetros y 300 metros de desnivel positivo. La carrera tuvo de ganadores a Fabián Venero (sub-20); y a Blanca Batlle (sub-20).El podio lo completaron Jimena Blanco (sub-20), Alluitz de Bilbao (sub-18); y Roberto Ambrosio (sub-18) y Adrián Robles.