Cincuenta y una mujeres han solicitado en lo que va de año la asistencia del servicio de apoyo psicológico tanto en el medio urbano como en el rural, además de cinco personas dependientes y 17 menores, según los datos facilitados por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Ávila. Nueve mujeres han utilizado el servicio de información y asesoramiento jurídico.

Este es uno de los datos que hoy se han puesto sobre la mesa en la Comisión territorial contra la violencia de género, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con el objetivo de repasar las acciones desarrolladas a lo largo de 2022 por las instituciones que trabajan en la provincia en la prevención de este tipo de violencia y en la atención a sus víctimas.

En el transcurso de la Comisión se ha informado de los recursos con los que cuenta la Junta de Castilla y León para abordar la violencia de género. Se han expuesto los datos de formación a distintos profesionales, englobados dentro del modelo “objetivo violencia cero”. Así se han desarrollado actividades para los colectivos de trabajadores sociales, centros educativos, psicólogos, abogados, profesores y profesionales sanitarios, a los que se ha impartido formación para la atención integrada de las agresiones sexuales. En septiembre y octubre se han llevado a cabo unas jornadas online de formación en violencia de género en los colegios de abogados, una iniciativa que ha contado con la participación de más de 2.500 asistentes de todas las provincias.

El Consejo de la Juventud, junto con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha desarrollado actividades formativas en los ámbitos del asociacionismo juvenil, universidades y centros educativos dirigidos a responsables de igualdad de los centros y AMPAS para que cuenten con recursos adecuados para promover la igualdad y sensibilicen y ayuden a reflexionar sobre los sesgos de género que pueden estar presentes en las situaciones de la vida cotidiana del alumnado y en su orientación. De esta forma, este año se han formado a 115 profesionales en toda la Comunidad.

En materia de igualdad, en la Comisión territorial también se ha hablado de dos programas: Stem Talent Girl e ‘IO Empresas’. En cuanto al primero, se ha analizado esta iniciativa, un proyecto educativo dirigido a fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de tercero y cuarto de Secundaria, este año con récord de participación en su quinta edición (más de 50 jóvenes). Se trabaja con promesas educativas para el desarrollo del talento y fomento de vocaciones científico-tecnológica entre las alumnas con el objetivo de empoderar a la próxima generación de mujeres. También se acompaña a las alumnas para que sus comienzos en el mercado laboral sea lo más completa posible.

En el marco del programa ‘IO Empresas’ se han celebrado tres jornadas de formación para fomentar la igualdad, la prevención del acoso y la conciliación en el ámbito laboral, así como la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter