La delegada territorial en funciones, Ester Muñoz, ha realizado una visita institucional a la Real Colegiata de San Isidoro, acompañada de la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Biaín, para visionar las actuaciones que se han llevado a cabo en el conjunto arquitectónico de estilo románico en los últimos años, donde destaca la restauración de la Cámara de Doña Sancha, o las que van a comenzar, como la restauración del Panteón Real.

En concreto, esta última actuación en el Panteón Real está en proceso de licitación, con un presupuesto de adjudicación de 163.677 euros, y han sido cuatro las empresas que han presentado la solicitud para realizarlo.

De los muchos de los valores artísticos que posee el complejo monástico isidoriano destacan las pinturas murales de época románica que revisten las bóvedas y los muros de la Capilla de los Reyes, conocida comúnmente como Panteón Real. Este tesoro no solo destaca por su calidad artística, también por ser uno de los conjuntos mejor conservados de la Península. Más de 120 metros cuadrados de superficie pintada suponen una excepcional muestra de arte elogiada tanto por expertos como por profanos.

Modernamente se han acometido dos intervenciones sobre el conjunto mural, ambas de carácter prioritariamente preventivo, una en los años sesenta que consistió en labores de limpieza, consolidación y fijación de la pintura, y otra en los ochenta, en la que se restauró tanto el conjunto mural completo como las pinturas que conserva el Panteón, potenciando la lectura e interpretación de la obra mural.

Todo ello gracias al protocolo firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Caja Madrid y el Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, que resuelve la puesta en marcha de estas 2 actuaciones de rehabilitación.

“Desde la Junta de Castilla y León tenemos claro que hay que invertir en el patrimonio de León, tenemos un patrimonio artístico espectacular. San Isidoro es una de las joyas románicas no solo de España, sino de Europa y del mundo y por tanto vamos a estar apoyando como siempre hemos venido haciendo. ” ha explicado Muñoz.

Unos trabajos en la iglesia que se llevan realizando en los últimos años y en los que la Junta de Castilla y León ha invertido más de 5.000.000 de euros, con diferentes actuaciones como la restauración de la fachada sur de la Iglesia de la Real colegiata, realizada en 2010 con un coste de más de 600.000 euros, o la del Claustro Procesional en 2018 con unja inversión de más de 450.000 euros.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES

Por otra parte, el Servicio Territorial de Cultura realizó el pasado año el diagnóstico y la revisión de los Pináculos del Presbiterio, por ello el próximo trabajo previsto consistirá en la restauración del mismo con una propuesta económica que rondará los 100.000 euros.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter