El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz, y el alcalde Posada de Valdeón, Felipe Campo, recibirán este jueves, 17 de agosto, a vecinos y visitantes en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo del estreno de un nuevo centro de visitantes en la vertiente leonesa de Picos de Europa. 

Esta esperada infraestructura llega después de 13 años. Fue en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, en la disposición adicional vigésima novena, donde se recogió la declaración de interés general de la obra de construcción de este centro en el municipio de Posada de Valdeón.

La financiación de la construcción y su dotación ha sido asumida por el organismo autónomo Parques Nacionales (OPAN), con una inversión total de 9.653.988 euros, en el marco del programa estrella de este ente, destinado a la realización de proyectos en la Red de Parques Nacionales.

El centro de visitantes se erige en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Posada de Valdeón, cuyo derecho real de superficie fue cedido al OAPN por el mencionado municipio con el fin de construir el edificio. Finalizada la construcción del centro –el 23 de septiembre de 2019– y las actuaciones correspondientes a su dotación interpretativa –con fecha 29 de noviembre de 2022–, esta semana se ha formalizado la cesión del edificio a favor de la Comunidad de Castilla y León, que asumirá su gestión integra.

El centro de visitantes del Parque Nacional de Picos de Europa en Posada de Valdeón cuenta con 3.490,17 metros cuadrados de superficie construida. Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la dedicada a usos múltiples –con planta sótano y baja– y la destinada a visitantes –con planta baja, primera y segunda–. Ambas zonas están conectadas por un vestíbulo en planta baja. La superficie se distribuye en planta sótano de 631,81 metros cuadrados, planta baja de 1.484,01 metros cuadrados, planta primera de 583,85 metros cuadrados y planta segunda de 790,50 metros cuadrados.

El centro ofrecerá información general sobre el Parque Nacional, que se ilustra a un nivel más detallado, siempre que ha sido posible, con ejemplos locales de los temas tratados.

Exposición y visita virtual en 3D

La exposición incluye numerosos paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas con elementos corpóreos diversos –por ejemplo, reproducciones muy realistas de animales o plantas– y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Además, cuenta con gafas 3D para realizar una visita virtual a través de algunas zonas del propio Parque Nacional.

Todos los contenidos básicos de la exposición están disponibles en castellano e inglés. En el caso de los paneles, existen audioguías que recogen el texto principal en ambos idiomas, lo que permite el acceso de los invidentes a dicha información.

El Parque Nacional

El Parque Nacional de los Picos de Europa, que se ubica entre la comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León, ocupa una superficie de total de 67.455 hectáreas, de las que 24.719 pertenecen a la provincia de León.

Con esta inversión próxima a los nueve millones de euros para el centro de visitantes de Posada de Valdeón, junto con los 2.512.806,49 euros que supuso la construcción y dotación del centro de información ‘La Fonseya’, en Oseja de Sajambre, el desembolso total en estas singulares infraestructuras asciende a 11,5 millones de euros. 

El objetivo es contribuir a la divulgación de los valores naturales del Parque Nacional y a la promoción del turismo de naturaleza, histórico y de deporte, con el reto de diversificar el uso público y lograr una activación económica sostenible.

Los horarios y calendario de apertura a lo largo del año podrán ser consultados en los portales web del Parque Nacional Picos de Europa   y de la  Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León   

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter