Medinaceli

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, ha autorizado el proyecto de construcción de un centro de interpretación ‘Camino del Cid’ en el antiguo Albergue de Automovilistas de Medinaceli.

El Ayuntamiento de Medinaceli adecuará el antiguo Albergue para Automovilistas, creado por el Patronato Nacional de Turismo en los años 30, para convertirlo en un centro de interpretación del Camino del Cid.

Los Albergues para Automovilistas, también denominados Albergues de Carretera o de Turismo, fueron los desarrollos hoteleros turísticos antecesores de los Paradores de Turismo. Se crearon a raíz del nacimiento del Patronato Nacional de Turismo, una nueva administración dedicada al turismo que tomó como modelo la propuesta que los arquitectos Carlos Arniches Moltó y Martín Domínguez Esteban plantearon en el artículo “Refugios automovilistas”, publicado en el diario El Sol el 23 de octubre de 1927.

Estos dos arquitectos desarrollaron la primera red de alojamientos con un enfoque turístico, y ubicaron uno de ellos en Medinaceli. La construcción del albergue supuso la llegada del agua corriente y el teléfono a Medinaceli.

Esta red de edificios se engloba en el nacimiento del Movimiento Moderno en España. A pesar de la sencillez de su construcción, estaban enfocados a personas adineradas que podían hacer turismo por el país.

El albergue de Medinaceli sufrió dos ampliaciones, en 1963 y 1970, ambas realizadas por el arquitecto Manuel Sainz de Vicuña.

La propuesta del Ayuntamiento ocelitano propone recuperar parte del edificio, hoy abandonado, para la creación del centro de interpretación “Camino del Cid”. Las áreas en las que plantean intervenir son la zona de comedor y la denominada “sala de la chimenea”.

La actuación pretende rehabilitar parte del edificio a su estado original, recuperando sus valores originales de la edificación de los años 20, lo que requiere la demolición de la cubrición de fábrica realizada en la reforma de 1963 para reconstruir las estructuras metálicas de la pérgola original, recuperar la sala de la chimenea y construir aseos accesibles en la antigua cocina.

Además, el proyecto contempla aislar el edificio por el interior a través de un trasdosado de placas de yeso, colocar un sistema de climatización por aire y mantener el acabado de ladrillo del espacio de la chimenea.

En la reunión, la Comisión ha dispuesto algunas prescripciones con el objetivo de garantizar la protección patrimonial de un edificio de interés en la historia del Movimiento Moderno.

Dado que el edificio tiene unos valores arquitectónicos e históricos de comienzo del racionalismo arquitectónico, se recomienda seguir las indicaciones de los escritos de referencia señalados en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX.

También en Medinaceli, la Comisión ha autorizado el proyecto de consolidación de la muralla romana de Medinaceli, promovido por el Ayuntamiento del municipio, dirigido a recuperar el tramo de la muralla entre las Puertas de Coz, al sur, y de Atienza, al norte.

Se trata de una continuación de las intervenciones que ya tuvieron lugar en la muralla entre 2018 y 2022, que incluye la restauración o reconstrucción de la barrera, y la consolidación de los elementos deteriorados que amenazan ruina, de forma que se permita y posibilite el conocimiento del monumento por todo tipo de usuarios, garantizando su accesibilidad.

El proyecto contempla también el tratamiento integral de los Caminos de Ronda para hacerlos accesibles, así como actuaciones de iluminación de los recorridos, iluminación monumental de la muralla con proyectores led empotrados o señalización, además de la consolidación, reparación y reconstrucción de los muros de contención de los Caminos de Ronda de la zona Sur de la actuación.

Hallazgos en el castillo Berlanga de Duero

La Comisión ha conocido los resultados del informe de la excavación y del control arqueológico del proyecto de recuperación y conservación del castillo medieval y del castillo artillero de Berlanga de Duero.

La arqueóloga del Servicio Territorial señala en el escrito que la excavación ha sacado a la luz los restos de muros, pavimentos y otras estructuras de la ocupación del castillo en el siglo XVI.

En la excavación se ha recuperado un importantísimo volumen de materiales representativos de la vida cotidiana de un recinto nobiliario. La mayor parte de los materiales son de cronología bajomedieval y moderna, destacando en número los restos de cerámica, entre los que hay que reseñar las piezas de loza mudéjar, reflejo dorado, azul cobalto, etc., algunas de ellas correspondientes a producciones de lujo.

En cuanto a los materiales metálicos, se han hallado restos de clavos, armas, alfileres y botones, un conjunto de monedas de los Reyes Católicos, Felipe III, Felipe IV y una dobla almohade, así como broches de cinturón. Entre las piezas más singulares, destacan los fragmentos de una pulsera de pasta vítrea de influencia andalusí y una placa rectangular de hueso en la que está tallada la figura de un halconero que pudo formar parte de una cajita.

También se han desenterrado restos pétreos, entre los que, además de los vestigios constructivos labrados, se ha localizado “in situ” un conjunto de bolaños que pueden ser indicativos del uso del espacio como armería.

Recuperación de la muralla de Almazán

La Comisión ha autorizado el proyecto de adecuación urbana y ambiental de la zona oeste de la muralla de Almazán y su entorno, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, que se presenta como una continuación de las actuaciones que se han llevado a cabo en la zona.

Los objetivos del proyecto son intervenir en espacios degradados o con necesidades puntuales de cualificación, dar continuidad física de la lectura de la traza y dar continuidad visual y de recorridos a la muralla.

La intervención contempla la eliminación de construcciones adosados al antiguo matadero, la creación de un nuevo vial y de una zona de parking para autobuses, la excavación del nevero histórico junto al ribazo sur, la restauración de un tramo de muralla o la urbanización de las áreas colindantes.

La Comisión ha señalado la necesidad de que la actuación tenga un especial control de los movimientos que se puedan producir en el entorno de la muralla del Rollo de las Monjas y en el propio Rollo por la fractura existente en este tramo.

Restauración de la iglesia de San Esteban

La Comisión ha autorizado las obras de refuerzo de cimentación del muro perimetral de la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz, promovidas por el Ayuntamiento de la localidad, con algunas prescripciones.

El informe de la arquitecta del Servicio Territorial proponía la intervención sobre el muro de contención ubicado al este de la iglesia, debido a su estado de inestabilidad estructural. La experta concluyó que el muro de contención de mampostería había iniciado un evidente desplazamiento que podría terminar en vuelco si no se actúa, puesto que está empezando a fallar y la presencia de humedad agrava la situación.

La actuación contempla la demolición del muro existente, que será desmontado para su posterior reutilización, con el objetivo de eliminar las causas que han dado lugar al problema actual y garantizar su estabilidad.

El informe propone la construcción de un muro flexo-resistente de hormigón armado y la realización de un doble drenaje que recoja la escorrentía de las aguas. La pared original será repuesta posteriormente con mortero de cal.

La Comisión ha acordado autorizar el procedimiento, a condición de que se lleve a cabo un seguimiento exhaustivo de las grietas existentes para comprobar si aumenta su tamaño con las obras y a fin de detectar nuevas fisuras. Además, obliga también a que los apuntalamientos y fijaciones temporales que se realicen sean de madera, al menos en los puntos de contacto con los elementos de la iglesia.

Varias actuaciones en Ágreda

El Ayuntamiento de Ágreda promueve tres actuaciones en la localidad que también han recibido el visto bueno de la Comisión, aunque con algunas prescripciones técnicas.

La primera de ellas es el asfaltado de la Zona Noreste de Ágreda con el fin de mejorar la movilidad sostenible desde el centro urbano, donde se ubica el colegio, hasta la carretera N-122, donde se localiza el centro de educación infantil. Se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, puesto que podría coincidir con el trazado de una vía romana y de la muralla, por lo que la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico.

Otro de los proyectos autorizados es la pavimentación de la Plaza Puente caña y su entorno, con el fin de crear un camino escolar entre el colegio y el instituto de la localidad. El plan contempla la unión del recorrido peatonal del Paseo de Invierno con la Plaza Mayor y el marcaje de la presencia del río Queiles. La cercanía a elementos patrimoniales, como la canalización abovedada del río, cuyo tramo original data dl siglo XV, la muralla y el jardín barroco de los Marqueses de Paredes, obliga a la Comisión a decretar la necesidad de realizar un control arqueológico de la zona para evaluar la presencia de restos de valor.

La Comisión también ha aprobado un tercer proyecto en Ágreda para acondicionar las aceras y pavimentar desde la Zona Sur al colegio, con el objetivo principal de establecer un recorrido peatonal para acceder al centro educativo. El órgano ha previsto una serie de prescripciones para proteger el entorno de la muralla de la localidad, entre las que se encuentra la necesidad de realizar un control arqueológico.

Otras intervenciones aprobadas

Entre el resto de proyectos que ha autorizado la Comisión, destacan intervenciones en El Burgo de Osma, Ólvega y el despoblado de Obétago, en Layna (Arcos de Jalón). También ha conocido un informe relativo a las obras de una carretera de Rello.

En El Burgo de Osma, Patrimonio ha autorizado el control arqueológico de las obras de recuperación del Paño de Ánimas para la creación de un centro de recepción de visitantes en la Catedral, promovido por el Cabildo del templo. La actuación se realizará en la edificación adosada a una de las esquinas del claustro compuesta por un almacén y el espacio que se utilizó como acceso en la exposición de las Edades del Hombre.

La Comisión también ha dado luz verde a la excavación arqueológica previa a la realización de los trabajos de puesta en valor del castro celtibérico de “La Muela”, en el término municipal Ólvega, a propuesta del Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto plantea la realización de una franja de 15×2 metros en el yacimiento del Castro de la Muela, perpendicular a la potente muralla protohistórica. El objetivo de esta intervención sobre este castro soriano de la II Edad del Hierro es la valoración de su estado de conservación para su posible puesta en valor.

Patrimonio ha aprobado asimismo el control arqueológico del desescombro del interior y la adecuación de la zona exterior de la Iglesia de San Bartolomé, en el despoblado de Obétago, perteneciente a Layna. El edificio ha sido objeto de obras de consolidación en muros y espadaña. La impulsora del proyecto es la Comunidad de Eriales y Liegos de Layna.

Además, la Comisión ha recibido el informe de resultados del control arqueológico de las obras de reparación de la carretera provincial SO-P-4102 a SO-132 a Rello, promovido por la Diputación Provincial de Soria.

Los trabajos, señala el documento, han permitido documentar la evolución histórica de los accesos a la localidad de Rello desde el primitivo camino existente antes de la voladura del torreón y de la construcción de la primera carretera, entre 1917 y 1946, a la carretera actual con los distintos terraplenes incluidos.

Proyectos de energías renovables

Patrimonio ha dado luz verde a una serie de proyectos vinculados a la producción de energías renovables que requieres de prospecciones arqueológicas previas a su implantación.

Entre estos, destaca un plan para producir hidrógeno verde en el término municipal de Garray, promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). También se ha autorizado una prospección arqueológica intensiva vinculada al estudio de impacto ambiental del proyecto de realización de la planta solar fotovoltaica ‘Caramonte’, en el término municipal de Medinaceli, promovido por ARTESA Estudios Ambientales.

También han recibido autorización las prospecciones arqueológicas vinculadas al proyecto de la planta solar fotovoltaica ‘Barcones’ Modificado 2, impulsada por la empresa Yequera Solar, en los términos municipales de Almazán y Viana de Duero; y al proyecto de modificación del parque eólico Aldehuelas por repotenciación e hibridación con almacenamiento, en suelo de Vizmanos, Villar del Río, Santa Cruz de Yanguas, Las Aldehuelas, Arévalo de la Sierra, Oncala, Almarza y La Póveda de Soria, promovido por Explotaciones Eólicas de Aldehuelas.

En los municipios de Centenera de Andaluz, Velamazán y Caltojar, se han autorizado dos prospecciones arqueológicas, vinculadas a los proyectos de instalación híbrida Los Campillos y Bordecorex Norte, ambos promovidos por la empresa Biovent Energía.

Asimismo, la Comisión ha recibido los resultados de las prospecciones arqueológicas vinculadas al proyecto de parque eólico ‘Torrecilla’, en Escobosa de Almazán y Momblona, promovido por Green Capital Poer; y al proyecto de instalación del nuevo cable de fibra óptica en la infraestructura aérea en el entorno de protección de los yacimientos de ‘La Requijada’, ‘Fuentes Chiquitas’ y ‘El Picón’, en las localidades de Gormaz y Quintanas de Gormaz, promovido por Telefónica.

Sobre el primero, la Comisión ha acordado que la incidencia del proyecto puede ser compatible con la conservación del patrimonio siempre que la ubicación del aerogenerador se acondicione a los resultados del estudio arqueológico, se lleve a cabo el control arqueológico de los movimientos del terreno durante la construcción del parque y se protejan los elementos etnológicos y los restos de la ermita localizados en los trabajos de prospección.

Sobre el segundo, Patrimonio ha informado favorablemente, pero con los condicionantes de que, en caso de que se deban sustituir los apoyos existentes, se coloquen en la misma ubicación que los previos, a fin de no ocasionar posibles afecciones sobre los restos arqueológicos soterrados; y se lleven a cabo supervisiones arqueológicas en los movimientos de tierra que se realicen en los ámbitos protegidos.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo informa favorablemente la variante de Yanguas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también esta mañana, ha informado favorablemente la evaluación de impacto ambiental ordinaria correspondiente al proyecto de la Variante de Yanguas, en carretera SO-615, de Garray (N-111) a la Comunidad Autónoma de La Rioja, promovido por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

Esta actuación ya contaba con declaración de impacto ambiental favorable de enero de 2009, pero ha sido necesaria una nueva tramitación al perder su vigencia. En la nueva declaración se elige el mismo trazado, la denominada ‘Alternativa 2 Este’, con la finalidad de mejorar el confort en la circulación, las condiciones de seguridad en dicho tramo y reducir tiempos de recorrido.

El trazado propuesto se sitúa al este de Yanguas, atravesando el río Cidacos en dos ocasiones, mediante la construcción de sendas estructuras de 125 (estructura sur) y 70 (estructura norte) metros de longitud. La nueva plataforma será de dimensiones 6/8, con dos carriles de 3,00 metros, arcenes de 1,00 y bermas de 0,50. Se incorporan cunetas en las zonas de desmonte. Se proyecta además un paso inferior bajo camino existente, de 11 metros.

En el período de información pública se han recibido cuatro alegaciones, dos de particulares, una de ellas suscrita por 103 personas, y otras de la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos y de la Asociación Soriana para los Estudios y Defensa de la Naturaleza (ASDEN). En términos generales, todas ellas se decantan por la alternativa ‘cero’ de no realización del proyecto, pero adoptando las medidas para la seguridad de los peatones y vehículos. Estas alegaciones se han informado por el promotor y se han considerado en la declaración de impacto. 

En cuanto a las medidas preventivas y correctoras se propone, además de las habituales en este tipo de proyectos, la garantía de ejecución de las obras fuera del periodo crítico de visón europeo y de cría de la mayoría de las aves del ecosistema fluvial. La Comisión da la conformidad a la alternativa propuesta.

Variante de Carrascosa de Abajo

Respecto al proyecto para la variante de Carrascosa de Abajo, en CP. SO-P-4123, de SO-160 en puente de Portuguí a SO-135, promovido por la Diputación Provincial, la Comisión ha acordado que debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, debido a que las tres alternativas propuestas presentan condiciones ambientales que pueden afectar considerablemente a los valores naturales y etnológicos del entorno urbano y que las medidas preventivas y correctoras propuestas no se consideran suficientes para paliar dichos efectos.

Sondeos de captación de aguas subterráneas

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado dos proyectos para captación de aguas subterráneas de más 120 metros de profundidad, uno en Bocigas de Perales (término municipal de Langa de Duero), para el riego de viñedo, y otro para el abastecimiento a la población de Fuentecantales, en el término municipal de Talveila.

En ambos casos se acuerda que los proyectos no precisan tramitación de evaluación de impacto ambiental ordinaria por no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, de acuerdo con los criterios establecidos en la legislación de impacto ambiental. En los acuerdos se recogen una serie de medidas para la correcta ejecución de los sondeos. Ambos proyectos precisan autorización o concesión por parte del Organismo de Cuenca para la extracción de agua en las cantidades y condiciones que ese organismo 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter