unami 2018-19
Una de las formaciones del Unami, conjunto segoviano que milita en Primera Regional de Aficionados

Desde 2014 el Club Deportivo está presidido por Francisco Andray. Hablamos con el máximo dirigente del Club segoviano, sobre la entidad, el deporte de base y su sueño de ascender a Tercera División.

CYLESDEPORTE Presidente en la actualidad el equipo es líder del Grupo A de Regional ¿es una buena noticia?

FRANCISCO ANDRAY Por supuesto, estamos contentos de estar arriba, pero la temporada es muy larga.

CYLESDEPORTE  En los últimos años el Unami siempre ha estado muy bien clasificado, pero no ha llegado el ascenso ¿qué ha fallado?

FRANCISCO ANDRAY Hemos hecho muy buenas campañas, incluso ganado a los equipos importantes, pero las derrotas contra conjuntos de la parte baja nos han lastrado, quizá nos ha faltado concentración.

CYLESDEPORTE En la pasada temporada fueron filiales de la gimnástica Segoviana ¿cómo fue la relación?

FRANCISCO ANDRAY Muy positiva, nos permitió contar con jugadores de calidad en nuestras filas, sin embargo de cara a las secciones inferiores el acuerdo nos penalizaba a la hora de sacar equipos, en una entidad como la nuestra no nos podemos permitir eso, además tras el descenso a Tercera de la Gimnástica, por nuestra intención de ascender, obviamente, no podemos reeditar el acuerdo. Sin embargo mantenemos una muy buena relación con la Segoviana.

CYLESDEPORTE Este año la competición cuenta con un equipo menos por el caso Real Burgos ¿ésta circunstancia ha afectado a la liga?

FRANCISCO ANDRAY   Nos hubiese gustado competir con un equipo como el Real Burgos, sin embargo al no participar desde el principio no ha causado ningún trastorno, además si lo miras desde el punto de vista económico nos hemos ahorrado un desplazamiento.

CYLESDEPORTE  Comparten campo, “La Albuera” con la Gimnástica ¿supone algún problema?

FRANCISCO ANDRAY   No hay grandes dificultades, el Patronato de Deportes fija los horarios de utilización de las instalaciones y ambos clubes los cumplimos.

CYLESDEPORTE  En un Club con su filosofía las categoría inferiores y la formación de deportistas es la prioridad, ¿cómo se sostiene económicamente?

FRANCISCO ANDRAY    Las chicas y chicos de los equipos pagan una cuota, también gracias a nuestros patrocinadores, incluso la comprensión de los proveedores, que siempre cobran, aunque a veces con algún retraso.

CYLESDEPORTE    ¿Es complicado mantener tantos equipos?

Hacemos un gran esfuerzo, sin embargo en fútbol las normas de la Federación, a veces, no ayudan.

CYLESDEPORTE  ¿Y eso?

Por ejemplo nos obligan a hacer las inscripciones de los equipos en junio, cuando todavía no sabemos con cuanta gente vamos a contar, además la inscripción implica un desembolso económico. Luego en septiembre si no puedes sacar el equipo te multan, y si tienes muchos jugadores y quieres apuntar a otro equipo no puedes.

La Federación no cuida las secciones inferiores de los equipos. Está mal hecho ¿a dónde vamos?

CYLESDEPORTE El Club cuenta con un equipo femenino de fútbol sala en 2ª División, y uno de Baloncesto, también femenino en 1ª Nacional ¿no les tienta sacar equipo  femenino de fútbol 11, ahora tan de moda?

No nos lo planteamos, cuesta mucho encontrar un grupo de diez chicas para completar la plantilla de fútbol sala o de baloncesto, el fútbol 11 requiere una plantilla muy amplia.

El club fue fundado en 1983. Actualmente el Unami C.P. compite en las disciplinas de fútbol, baloncesto y fútbol sala, aunque estuvo activo en judo, voleibol y esquí. Cuenta con un total de 11 equipos. Su original nombre proviene de la decisión de los socios fundadores, que decidieron denominarlo así, Unión de Amigos (UNAMI). Su mayor logró deportivo fue en la temporada 2012/13 el Club debuta en categoría nacional, Tercera División,finalizando esa campaña en decimocuarta posición, en la siguiente temporada se  descendió a Regional.