Foto: deportesavila.es .

Con una trigésima segunda posición en la meta, la abulense Inés Cantera ha sido la ciclista mejor clasificada de las tres de la selección española que terminaron este viernes el Campeonato del Mundo júnior femenino en Yorshire (Gran Bretaña), condicionado por las caídas y averías.

La kazaja Bukanova ha sido la principal protagonista del tramo inicial de la competición gracias a una fuga en solitario que ha mantenido con vida hasta la llegada al ecuador de la carrera; momento en el que ya se había producido el abandono de Irati Puigdefabregas a causa de una caída que le ha provocado un fuerte golpe en la cadera. Las diversas pruebas médicas efectuadas a la navarra han confirmado que no presenta ninguna fractura y tras unos días de reposo podrá volver a su actividad con normalidad.

En el tramo de aproximación a meta, ha arrancado la vencedora, a la postre Megan Jastrab, que junto a otras cinco ciclistas ha logrado unos segundos de ventaja con un pelotón, en el que se encontraban Naia Amondarain, Inés Cantera y Amaia Lartitegi, que finalmente ha terminado absorbiéndolas.

La chilena Soto Campos, con gran valentía, también ha probado fortuna dentro de los diez kilómetros finales, pero su aventura ha llegado a su fin prácticamente en el mismo instante en el que una caída ha terminado dividiendo el pelotón de cabeza dejando a las tres españolas detrás.

Los últimos repechos del circuito de Harrogate han permitido a dos de las grandes favoritas, Jastrab y la rusa Gareeva, distanciarse y llegar a los 300 metros finales con ventaja. En el pelotón, que se encontraba a escasos 30 metros, se ha producido una importante montonera que ha eliminado a la mitad de las candidatas a las medallas, pero que no ha detenido a la belga De Wilde y la neerlandesa Nooijen que han logrado dar caza a una Gareeva sin fuerzas para hacerse con la plata y el bronce respectivamente. El triunfo y el arcoíris ha sido para Jastrab que con algo más de frescura ha resistido el envite de las corredoras más rápidas del pelotón, después de 86 kilómetros, con un tiempo de 2 horas y 8 minutos.

Finalmente, las ciclistas de la Selección Española han entrado en meta en un segundo grupo a poco más de un minuto de la estadounidense (1’07»). Cantera ha finalizado 33ª; Lartitegi, 36ª; y Amondarain, 40ª.

“Íbamos en el grupo de delante y a falta de 5 kilómetros ha habido una caída que nos ha pillado a las tres y, aunque no nos hemos caído, sí que nos ha dejado cortadas”, ha explicado la campeona de España Lartitegi al finalizar la prueba. Amondarain, por su parte, ha comentado que “al principio me he encontrado bien, estaba rodando muy delante, pero en el tramo final no nos hemos colocado tan bien, las sensaciones empezaban a ser peores, y eso ha provocado que nos hayamos quedado cortadas cuando se ha producido la caída”.