Atlético Valladolid, Nava de Liga Asobal, y el potente equipo de la División de Honor Plata, el Balonmano Burgos, han disputado este pasado fin de semana un torneo amistoso triangular en la localidad segoviana. Todos los encuentros fueron propios de pretemporada, con marcadores muy ajustados.
El primer partido Nava- Atlético Valladolid, comenzó con el equipo vallisoletano dominando durante los primeros minutos con un Yeray Lamariano que salió entonado (1-4 en el minuto 5). Logró acercarse hasta un gol Balonmano Nava, pero una exclusión a Óscar Manugán ayudó a que los visitantes se fueran de nuevo 3 goles arriba, provocando un tiempo muerto de Álvaro Senovilla en el minuto 13 de la primera mitad, que también aprovechó para dar los primeros minutos a muchos de los jugadores. Al descanso nos íbamos dos abajo (10-12) con Yeray sacando los dos últimos ataques del equipo navero.
En la segunda mitad, el Atlético Valladolid, llegó a conseguir un +6 en los primeros minutos aprovechando que Nava tardó en anotar su primer gol del segundo tiempo cinco minutos con un tanto de Dragan Šoljic. Aumentó un poco la intensidad BM Nava, endosando un parcial de 3-0 (14-17) que daba otro color al partido. Con el 14-18 en el minuto 13, el equipo navero, aprovechando que a su rival le empezaban a pesar las piernas, logró un parcial de 4-1 que le ponía a tan solo 1 gol de los de Pisonero (aunque en esta ocasión estaba el segundo entrenador Óscar Ollero en el banquillo dirigiendo al equipo).
Una exclusión a Mario Nevado en los últimos minutos de partido (19-20) le ponía las cosas difíciles a BM Nava, pero aprovechando una pérdida de los vallisoletanos, Borja Méndez (que fue el máximo anotador del conjunto navero con 5 tanto) empató el encuentro. En el siguiente ataque, los de Álvaro Senovilla recuperaron la bola y forzaron un siete metros, que materializaría Óscar Marugan, poniendo por delante a su equipo a falta de pocos segundos. Pidió tiempo muerto Óscar Orello a falta de 19 segundos para preparar su último ataque, pero no le salió y Borja Méndez anotó al contraataque el 22-20 con el que terminó el primer partido del triangular.
En el segundo amistoso, Nava se enfrentó a Balonmano Burgos de División de Honor Plata, el ritmo fue más rápido, con jugadas de ida y vuelta por parte de los dos equipos y con mucha igualdad en los primeros compases del partido. Dos recuperaciones seguidas y dos goles rápidos, primero de Óscar Marugán y segundo de “Pancho” Ahumada, pusieron un poco de tierra de por medio en el minuto 6 (6-4). Fruto posiblemente del cansancio y del calor, tuvimos unos minutos en los que, entre pérdidas de ambos equipos y paradas de Patotski y Jorge Lloria, no se movió el marcador hasta que en el minuto 9 Roberto Pérez rompía a sequía y ponía el 7-4.
Logró acercarse en el marcador Burgos hasta un gol y, tras solicitar un tiempo muerto a falta de 10 segundos para el final de los primeros veinte minutos, un gol de Asier Pedroarena sobre la bocina ponía el empate a 12 con el que nos íbamos al descanso.
Empezaron mejor los burgaleses la segunda mitad, que consiguió una ventaja de hasta cuatro goles (13-17) aprovechando algunos fallos en ataque del BM Nava durante los primeros seis minutos. Mejoró un poco en defensa Balonmano Nava, lo que le sirvió para conseguir un parcial de 4-0 con el que empataba de nuevo el encuentro (18-18) a falta de cinco minutos para que finalizara el partido.
Una parada de Jorge Lloria permitió que su equipo se fuera de nuevo dos goles arriba (19-21) y, a pesar de que Óscar Marugán dejara la diferencia en un gol anotando un siete metros, BM Burgos puso de nuevo los dos de ventaja con los que acabó el partido (20-22).
Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter
También hubo tiempo para el enfrentamiento ente vallisoletanos y burgaleses. El partido se jugó a ritmo menor, por parte del Atlético Valladolid, con rotaciones más largas y responsabilidad para los jóvenes del conjunto vallisoletano en momentos importantes.
El marcador se mantuvo igualado durante la primera mitad con ligeras ventajas del cuadro cidiano apoyado en la calidad del central hispano-estadounidense Alex Chan, que llegaron a ser de hasta dos tantos. Pero el Valladolid esforzándose en defensa y apoyado en el dúo Freitas-Álvaro Martínez consiguió empatar. Precisamente un gol del brasileño Tarcisio Freitas a dos minutos del final de este periodo daba la vuelta al choque, 9-10, y el cuadro de Ollero se marchaba dos arriba al descanso.
En los segundos veinte minutos con el juvenil Enrique Llorente en portería, el Atlético Valladolid tuvo problemas por su lado para batir al guardameta Ibrahim Moral. Asimismo y gracias a los tantos de Jaime Gallardo desde el extremo, Burgos seguía inquietando al cuadro de Huerta del Rey. Sin embargo, un estirón del Valladolid le otorgó la máxima ventaja 14-18, tras gol de Toledo, min.30. Pero Burgos reaccionó con un parcial de 4-0 y poco después tomó la delantera. El 22-21 obra de Pablo Gómez a falta de menos de dos minutos le dio el partido, ya que en el ataque siguiente el lanzamiento de cadera de Freitas fue detenido por un solvente Moral.