Natalia acudió a la Copa de España de fútbol sala de 2018 en el Wizin-Center

La joven entrenadora segoviana Natalia Maroto será la inquilina del banquillo del FS Mariano Rico Cuéllar para la próxima temporada 2019/2020, convirtiéndose en la primera mujer que dirige a un conjunto senior en categoría nacional.

Graduada Superior en Actividades Físicas y Deporte, Maroto es la actual coordinadora de la cantera de fútbol sala de la Gimnástica Segoviana, cargo por el que firmó hace escasas fechas, por lo que se verá obligada a compaginar ambas funciones.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Sin duda eres una apasionada del fútbol sala, de dónde nace esa afición.
Natalia: Imagino que de familia, siempre he sido una aficionada al deporte desde pequeña. De hecho durante 8 años de mi vida me dedique a la gimnasia rítmica. Pero el fútbol y el fútbol sala siempre me llamaban mucho la atención. Soy una persona muy familiar, me he criado rodeada de mis primos que son como mis hermanos y yo; pertenecemos a una familia muy futbolera, en casi todas nuestras reuniones había presente un balón. Así que me costó poco decidir cual era mi deporte favorito.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Normalmente lo que a todos nos gusta es jugar ¿cómo se pasa de eso al banquillo?
Natalia: Actualmente la mayoría de entrenadores son exjugadores, no todos han pasado por la cancha antes de sentarse en el banquillo, pero es cierto que lo habitual es que ya desde joven compagines ser jugador con delegado o monitor de algún equipo de categorías inferiores de tu mismo club. Y así precisamente es como me paso a mí. Yo era jugadora del Unami C. P, había cantera femenina y un día Guti me llamo y me dijo que si las echaba una mano con las niñas, una cosa llevo a la otra, me pico el gusanillo y poco a poco descubrí que entrenar me encantaba. Entrenar para mi es… transmitir mi forma de sentir este deporte. Con los años me fui formando y sacando títulos y pasando por los distintos clubes de Segovia en las distintas categorías. Compaginando jugar con entrenar y estudiar con trabajar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El deporte, poco a poco, se esta «feminizando» sin embargo seguro que has tenido que ir rompiendo barreras… ¿has tenido muchos problemas? 
Natalia: Yo no recuerdo haber tenido problemas por ser mujer. En ningún momento me han rechazado por eso. Es cierto que siempre puede haber alguien más reacio, aunque no lo diga en voz alta, sobre todo al principio porque no te conocen. Pero tu carta de presentación debe ser tu trabajo y de ahí saldrá si eres válida o no para desempeñar determinadas funciones.
Es más, yo creo que a día de hoy si he llegado hasta aquí es porque casi siempre me han dado la oportunidad, tanto de acertar como de confundirme y los que no me la han dado me han ayudado igualmente, aunque solo sea por hecho de superarme y seguir luchando por lo que quiero.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM:  El fútbol femenino está de moda, el fútbol sala femenino no tanto ¿crees que es cuestión de tiempo que también atraiga al gran público?
Natalia:
Bueno… Este año en febrero en Portugal la selección española de fútbol sala femenino se proclamo Campeona de Europa. Se pudo ver en abierto por la televisión y salió en periódicos nacionales. Últimamente por «streaming» se puede ver casi todo y las televisiones autonómicas también se encargan de retransmitir cada vez mas partidos. No creo que sea cuestión de fútbol femenino o fútbol sala femenino. Sino de fútbol o fútbol sala. Vivimos en un país en el que se compite en muchos deportes pero en el que sigue reinando el fútbol. Poco a poco el resto de modalidades se están abriendo paso, pero es un camino lento.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Además vas a entrenar a un equipo masculino en Segunda División B a nivel nacional ¿cómo se lleva? ¿es un reto?
Natalia: Es un reto bonito. Tengo muchas ganas de empezar. Hay muy buen grupo y creo que juntos vamos a trabajar muy bien. Estoy ilusionada porque al fin y al cabo es ir subiendo de categoría hasta llegar donde quieres, es una gran responsabilidad que me da mas respeto que miedo. Pero estoy deseando competir.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Qué objetivo te marcas con tu equipo para la próxima temporada.
Natalia: Supongo que como todos los entrenadores  el objetivo es puntuar lo máximo posible y hacerlo lo mejor que podamos, jugando cada vez mejor mostrando nuestra mejor versión al aficionado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El Segovia Futsal ha desaparecido, una pena. Por suerte la Gimnástica Segoviana se ha hecho cargo de las secciones inferiores ¿cómo lo  valoras?
Natalia: Creo en la estructura del club (Gimnástica Segoviana) para hacerse cargo de una cantera así. Es un club de historia y de nombre que esta perfectamente cualificado para el crecimiento de la base en Segovia. Son 100 niños los que pasan a formar parte de su sección de fútbol sala y tengo la esperanza de que gracias al buen trabajo y trato recibido seguirán creciendo temporada a temporada.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿cómo queda ahora el fútbol sala en la provincia de Segovia? Qué equipo va ser el de máxima categoría.
Natalia:
En Segovia, ahora mismo el equipo de máxima categoría es la Segunda división femenina, donde juega el Unami. Luego seriamos nosotros, el FS Mariano Rico Cuéllar,  en Segunda B; Segosala, Espinar y Racing Cuéllar jugarán en Tercera.