Natalia en el centro de la imagen posando junto a su plantilla

La joven entrenadora segoviana Natalia Maroto ha sido la inquilina del banquillo del FS Mariano Rico Cuéllar a lo largo de esta temporada 2019/2020, marcada por el COVID-19. Maroto se convertía en la primera mujer al frente de un conjunto senior en categoría nacional. Un año después de su nombramiento nos interesamos por conocer cómo le ha ido el curso…, parece que bien hace unas semanas se anunció su renovación.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter

Natalia Maroto: ¿qué tal ha ido la temporada, se cumplió el objetivo?
Sí, el objetivo era la permanencia entonces sí, objetivo cumplido.

castillayleonesdeporte.com: temporada marcada por el Coronavirus y la supensión de la competición.
Natalia Maroto: Ahora viene el tópico que nos persigue a todos estos meses, que nos habría gustado cumplir el objetivo en la cancha y no de esta manera, pero bueno las circunstancias lamentablemente han sido otras.
El balance de temporada a pesar de lo que muchos piensen no ha sido para nada malo ni mucho menos desastroso. Al contrario. Creo que hemos demostrado que somos capaces de lo mejor cuando nadie daba un duro por nosotros, ganando y poniendo en apuros a rivales fuertes que ahora jugaran play off, y de lo peor haciendo un par de partidos muy malos de esos de los que todos los equipos tienen uno o dos por temporada.

castillayleonesdeporte.com: lo más positivo de estos meses…y lo menos.
Natalia Maroto: durante los meses de competición lo más positivo sin duda ha sido el grupo. Ver su compromiso, su disponibilidad, su lucha y su tesón en entrenamientos y partidos. Ver como a pesar de los resultados no bajaban la cabeza y seguían luchando por cambiar el final cuando venían mal dadas. Y no se conformaban cuando las cosas salían bien. Se animaban unos a otros y arengaban a la afición, pasase lo que pasase el fin de semana ahí estaban la semana siguiente dispuestos a trabajar.
Y lo menos positivo aparte de las lesiones que no nos han dejado en paz en todo el año, obviamente han sido los resultados, tuvimos un inicio de liga nada afortunado en el marcador pero de lo mejor en el juego. Perder tantos encuentros de un gol en el último minuto habiendo merecido más es lo que mas duele y mas hunde. Ver que estamos jugando bien estamos llegando a portería más que el rival pero no entraba el gol.

castillayleonesdeporte.com: aunque tienes ya experiencia era tu debut en un categoría tan alta, algo poco normal para una mujer, como te has sentido ¿te has adaptado bien?
Natalia Maroto: cada vez que hay un cambio y te enfrentas a algo nuevo hay un periodo de adaptación, lo que dure solo depende de ti, y en mi caso desde el primer día me he sentido a gusto. El hecho de ser mujer no ha influido para nada en ningún aspecto. Como cualquier otro entrenador que llega nuevo a un sitio. La adaptación era primero con el club y con el equipo y después con la categoría. El club me ha tratado de diez y el equipo ahora es mi equipo, todos y cada uno de los jugadores que han competido a mi lado esta temporada son los que quiero tener la siguiente.
La categoría, obviamente, tiene más exigencia, lo normal cuando das el salto a una categoría superior. Pero es algo que con trabajo y el material necesario se soluciona.
Presupuesto al margen, Sigue siendo fútbol sala, una cancha, un balón, 12 jugadores, cuerpo técnico y arbitraje. Todos estamos en el mismo barco.

castillayleonesdeporte.com: llegó la suspensión de la liga, ¿en mal o en buen momento?
Natalia Maroto: teniendo una segunda vuelta bastante buena, recuperando lesionados, e imbatibles en casa. Se para la liga justo cuando nos toca enfrentarnos a rivales directos partidos que serían auténticas finales porque ambos equipos lucharíamos por salir de la zona baja. Soy optimista a la hora de pensar en que habría pasado si la liga hubiese seguido su curso normal.

castillayleonesdeporte.com: Cómo se prepara la próxima campaña ¿De nuevo será un equipo joven?
Natalia Maroto: El equipo va a ser prácticamente el mismo, habrá un par de bajas por temas personales pero el resto, a día de hoy, continuará. La media de edad del equipo será de unos 26 años. El más joven tendrá 19 y el mayor 36. Juventud fuerza físico y experiencia y saber estar. Mi intención es apostar por la gente del pueblo dando oportunidades a los jóvenes de nuestra cantera refrescando la plantilla.
El trabajo que ya hemos recorrido juntos estos 9 meses va a ser una gran base para esta nueva temporada en la que, obviamente, el objetivo principal será el permanecer en la categoría sin apuros y a partir de ahí cuanto mas arriba mejor por supuesto.

castillayleonesdeporte.com: supongo que preocupada por la incertidumbre ante el comienzo del próximo curso, todavía sin fechas.
Natalia Maroto: preocupada porque es todo una incertidumbre. En el tiempo en el que vivimos ni siquiera puedes hacer planes en tu vida cotidiana a más de un mes vista pues imagina a la hora de preparar una temporada que ni siquiera sabes si llegará.
Aún no se han jugado los play off tenemos que esperar a los ascensos, tanto a los de Segunda B que suben a segunda como los de Tercera que suben a Segunda B, ver en que grupo competiríamos aunque a mi me gustaría seguir en el 2, ver de cuantos equipos serían los grupos por temas ascensos renuncias y demás… Es mucho jaleo en el que nosotros no podemos hacer otra cosa mas que esperar a decisiones federativas. Si que se habla de que la competición vaya a empezar un mes mas tarde, y de las normas y medidas que se podrían tomar. Pero es todo una nube de humo a expensas de cómo sople el viento.
En condiciones normales yo empezaría pretemporada en agosto y la liga a mediados de septiembre. Cuando sepamos fechas nos adaptaremos y empezaremos a trabajar en grupo. Aunque yo ya este trabajando desde casa.

castillayleonesdeporte.com: un mensaje a la afición.
Natalia Maroto:para la afición no tengo mas que palabras de agradecimiento. Hablo en nombre del equipo porque siempre han estado ahí, cada fin de semana yendo al pabellón y defendiéndonos a capa y espada dándonos esa voz que necesitábamos y ese impulso y calor que solo esa grada puede darte. Disfrutando y sufriendo a nuestro lado. Levantándonos o celebrando cuando tocaba. El valor y la lealtad de una afición así es muy difícil de encontrar. Solo esperamos poder devolvérselo en la cancha con espectáculo, goles, puntos y sobre todo fútbol sala.
A nivel personal el agradecimiento es aun mayor si cabe, por como me han acogido desde el primer día, en todo momento me he sentido a gusto y arropada, y mi mayor responsabilidad era no defraudarles y perder la confianza que tenían en mi. Espero no haberles decepcionado, ni mucho menos hacerlo esta temporada, mis voces seguirán retumbando en Santa Clara.