La delegada territorial en funciones en León, Ester Muñoz, ha inaugurado la exposición ‘Mujer, Nobleza y Poder’ organizada por el Ayuntamiento de La Bañeza en la Fábrica de Harinas ‘La Única’ y que podrá verse hasta el próximo 15 de mayo.

La exposición, que previamente ha estado en Puebla de Sanabria, Benavente, Astorga y León, es un conjunto de reproducciones autorizadas de documentos pertenecientes a los fondos del Archivo Histórico de la Nobleza. Este mismo organiza la presentación de las reproducciones, vitrinas, paneles y maniquíes, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte, la Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Esta exposición pretende ser una mirada a la existencia de grandes personajes femeninos que ostentaron el poder o fueron personas destacadas en la política en su tiempo. En ella se encuentran 58 documentos de Leonor de Guzmán, Beatriz Galindo ‘la Latina’, Teresa Enríquez, Beatriz de Bovadilla, Juana Pimentel, viuda de Alvaro de Luna, Ana de Mendoza, princesa de Éboli o Josefa Pimentel, condesa-duquesa de Benavente, y de otras no tan conocidas como Catalina de Vargas Carvajal, condesa de Castillejo o Mariana Walstein, marquesa de Santa Cruz.

“Qué importante es conocer la historia de nuestra nación y saber de dónde venimos. Saber que ha habido mujeres que han roto barreras, que se han enfrentado al poder, y de las que tenemos que aprender que la historia del feminismo empezó hace mucho tiempo con mujeres que han estado dándolo todo por sus familias, por su pueblo y por su gente y que han sido silenciadas. Si no sabemos de dónde venimos contribuimos a ese silencio. Por eso es importante que el Ministerio de Educación entienda la importancia de estudiar historia”, ha declarado la delegada territorial.

Gracias a estos documentos e imágenes se podrán contemplar los secretos de sus vidas, su educación, su trasfondo, su influencia sobre sus maridos o monarcas o su mecenazgo cultural en un amplísimo espectro temporal entre 1307, con un acta de vasallaje entre varias señoras de la Villa de Pals, en Girona, y 1925, con una medalla conmemorativa a la duquesa de San Carlos por la creación del Hospital de la Cruz Roja en Barcelona (Hospital Dos de Maig hoy en día).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter