La Filmoteca dedicará los meses de verano al fascinante mundo de la linterna mágica y sus contenidos expresivos. Miguel Herrero, autor de más de quince publicaciones sobre el audiovisual, especialista en ilusionismo y fantasmagorías, propietario de la productora y de la editorial Cinestesia y director del largometraje ‘El arte de la luz y la sombra’, ha presentado un avance de este documental, –en el que ha colaborado la Filmoteca de Castilla y León- y dos de sus últimas publicaciones.

El arte de la luz y la sombra’ es un documental animado sobre los orígenes del cine y el audiovisual donde los espectadores podrán ver, por primera vez, un recorrido histórico y mágico de obras fascinantes y misteriosas con las que el público se entretenía antes del cine. El trabajo completo se podrá disfrutar en los próximos meses.

Por otro lado, entre las publicaciones de este mes, destacan las obras completas de Robertson (2021), una figura clave en los orígenes del cine y de los medios audiovisuales, en la magia y el ilusionismo, en la óptica, en la física y en la aeronáutica. Un inclasificable ilustrado cuya obra había permanecido oculta e inédita, hasta el momento, en castellano.

Por primera vez se recopila en un solo tomo toda su obra: sus memorias, su proyecto utópico de la Minerva, su programa de fantasmagorías, así como también correspondencia, documentos e imágenes inéditas de este genio. El libro se complementa con imágenes en color de las colecciones François Binetruy y Miguel Herrero, con un ensayo del editor sobre el artista y científico en el que, además, se detallan sus últimas actuaciones en España.

Otra de las publicaciones que ha presentado Herrero es ‘La Nigromancia y Arqueología de los Medios’ (2020). La nigromancia es una creencia y práctica antiquísima. Un método de adivinación a través de la invocación de espíritus y demonios. Ciertas personas acusadas de nigromancia utilizaban métodos y artilugios precinematográficos como la cámara oscura, los espejos y la linterna mágica (el proyector precursor del cine) para crear la ilusión, como efecto mágico, de invocar a un espíritu, a una persona fallecida o a un demonio. Este tipo de sesiones de nigromancia fueron el germen de los espectáculos de fantasmagorías que se hicieron populares a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

El libro pretende dar luz a hechos, documentos, testimonios e historias oscuras y fascinantes, vinculadas al ocultismo, a la magia, al ilusionismo, a las sociedades secretas, a las fantasmagorías y al espiritismo. Además, está ilustrado con más de cuatrocientas imágenes insólitas, desde la prehistoria a los albores del siglo XXI.

Cortometrajes

Para este mes se han seleccionado los tres títulos premiados a Mejor cortometraje de animación, Mejor cortometraje documental y Mejor cortometraje de ficción en el 27 Festival La Fila de Cortometrajes, seguidos de “La voz humana”, mediometraje que Pedro Almodóvar presentó en el Festival de Venecia 2020.

La sesión completa tendrá una duración de 86 minutos y se proyectará el jueves 22 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Juan del Enzina de Salamanca y con entrada libre.

  • Mejor Cortometraje de Animación: “Samara Op 4” de Maxime Wattrelos, Jérémy Trochet, Louis Cocquet, Marie Heribel y François Mainguet (Francia).
  • Mejor Cortometraje Documental: “Mi Holocausto, Philomena Franz” de David Navarro.
  • Mejor Cortometraje de Ficción: “El crédito” de Alex Escudero y protagonizado por José Sacristán.

Además, continúa abierta al público la muestra ‘El cine de juguete. Cine NIC’ con la extraordinaria Colección Antonio Sánchez. Esta exposición finaliza el 30 de junio, por lo que estos son los últimos días para disfrutar de esta oportunidad de conocer uno de los juguetes más deseados entre 1931 –fecha de su comercialización- y 1974 –fecha de su desaparición.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter