La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha recibido esta mañana el libro  ‘Francisco Morán Samaniego. Meteorología y Física del Aire en la España del siglo XX’ de la mano del subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, el delegado de AEMET en Castilla y León, Manuel Mora, y el jefe del servicio de Aplicaciones Aeronáuticas de AEMET, Alejandro Méndez, para poner en valor la biografía que recorre la figura del considerado padre de la meteorología moderna.

El prestigioso físico y meteorólogo zamorano tuvo una brillante trayectoria investigadora, con una importante actuación en el desarrollo de la física del aire en España. Sus ideas recalaron en varias generaciones de estudiantes y meteorólogos, su influencia se extendió más allá de las fronteras de España.

Francisco Morán Samaniego (Zamora, 1901-Madrid, 1984) fue el primer Meteorólogo español en conseguir una beca de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) para desarrollar investigaciones estrictamente meteorológicas en la Universidad de Berlín. Durante su estancia en Alemania fue alumno de los Premios Nobel de Física Erwin Schrödinger y Albert Einstein. A su vuelta a España, se convirtió en el primer catedrático de Física del Aire, lo que le posibilitó la formación de alumnos discípulos que velaron por la vigencia de sus descubrimientos.

Fue impulsor de la creación de las cátedras de Física del Aire en las Universidades de Barcelona, Salamanca y Palma de Mallorca, consolidando la meteorología como asignatura de posgrado. El Servicio de Publicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acordó en 2022 la edición de su biografía científica a cargo del zamorano Alejandro Méndez Frades y Manuel Palomares Calderón. La figura de Francisco Morán destaca por su capacidad de extraer el conocimiento meteorológico más allá de los límites de la percepción humana.

Durante el encuentro, la delegada territorial ha mostrado su compromiso en mantener una colaboración activa en el impulso y desarrollo de actividades culturales futuras, que tengan la vida e influencia de Francisco Moran Samaniego como protagonista en la sociedad zamorana. De esta forma, su legado recalaría en la sociedad zamorana, con la premisa de que se valore la importancia de la meteorología como servicio público.

Intensificar relaciones de futuro

Por último, en la reunión mantenida, la delegada territorial y el delegado de la AEMET han intensificado sus relaciones de futuro y mantienen la predicción de las nevadas como tema prioritario para evitar y minimizar los riesgos que puedan acontecer en las carreteras. Los Servicios de Protección Civil de la Junta de Castilla y León toman como referencia los datos ofrecidos por la AEMET para anticiparse a cualquier incidencia derivada de una situación meteorológica desfavorable. 

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter