Arcos de Jalón. Foto: Ayto. Arcos de Jalón

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha publicado la licitación de las obras de mejora en climatización y eficiencia energética en los Centros de Salud de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Soria Rural, financiadas por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y gestionados por la Junta de Castilla y León, por un importe de 340.171,76 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 6 meses, iniciándose a partir de la fecha en la que se formalice el contrato.

Estas obras permitirán mejorar la eficiencia energética de estos centros sanitarios, gracias a una mejora de la tecnología utilizada para conseguir la temperatura óptima y una correcta ventilación en las instalaciones. Además, se ganará en confort térmico en las diferentes estancias, tanto en periodos invernales como estivales.

Los edificios objeto del presente proyecto disponen en la actualidad de un sistema de calefacción que alimentan a radiadores mediante sistemas de distribución a las distintas zonas del edificio. Ante la necesidad de mejorar el confort térmico en los periodos estivales, estas instalaciones se complementan con los equipos necesarios para dotar de aire acondicionado a ciertas zonas de cada uno de los edificios.

Las actuaciones contempladas en este contrato consisten en la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía aerotérmica para climatización mediante la utilización de unas bombas de calor aire-agua con módulo hidráulico incorporado que alimentan a los ‘fancoils’ (ventiladores) necesarios para cubrir la demanda de refrigeración de las zonas consideradas.

Con este expediente se pretende mejorar la confortabilidad y la eficiencia energética en tres centros de salud que soportan elevadas temperaturas en el periodo estival. Estas actuaciones que comenzarán previsiblemente en el mes de octubre se pretende que esté finalizadas en los meses de abril-mayo de 2024, siempre antes de que comience el próximo verano.

Centro de Salud de Arcos de Jalón

El Centro de Salud de Arcos de Jalón se dotará de un sistema de aerotermia en la zona de atención ordinaria para garantizar la climatización del vestíbulo y del distribuidor-sala de espera, así como de las ocho consultas situadas en la fachada sur del edificio. Esta instalación se complementará con un sistema de ventilación con recuperación de calor para la renovación del aire interior en esta zona, con un equipo enfocado a hospitales por su alta eficiencia y con filtros ePM1 80% (F9).

Centro de Salud de Berlanga de Duero

Para este centro, se ha previsto la instalación de un sistema de aerotermia en la zona de atención ordinaria, contemplando la climatización de los vestíbulos 1 y 2, y en las nueve consultas de enfermería, medicina general y consultas polivalentes situadas alrededor de los vestíbulos de acceso. Esta instalación se complementará con un sistema de ventilación con recuperación de calor para la renovación del aire interior en esta zona, con un equipo enfocado a hospitales por su alta eficiencia y con filtros ePM1 80% (F9).

Centro de Salud Soria Rural

Del mismo modo que en los centros anteriores, para esta instalación está previsto el sistema de aerotermia indicado más ventilación en las once consultas de atención ordinaria situadas en la parte norte del ala derecha de la planta baja del hospital, las salas de espera de dichas consultas y en las seis consultas de la parte norte, además de en despacho administrativo y en la sala de celador. El sistema de ventilación estará dotado de recuperación de calor para la renovación del aire interior, con un equipo enfocado a hospitales por su alta eficiencia y con filtros ePM1 80% (F9).

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter