@CDBadValladolid

Hoy nos encontramos en el I.E.S José Jiménez Lozano de Valladolid para hablar con David Bocos, presidente y entrenador del Club Deportivo Bádminton Valladolid, además de jugador de el Universidad de Valladolid. David nos cuenta cómo empezó a engancharse a este deporte y cómo en su papel de entrenador, logra enganchar a los demás.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo comenzó tu idilio con el bádminton?

David Bocos: Empecé a jugar a mitad de temporada, en mi primer año de secundaria. Jugué un torneo en mi pueblo y mi hermana pequeña me ganó, y yo me piqué mucho (risas), vi que estaba anunciado como actividad escolar y me apunté a probar con unos amigos, y hasta ahora.

“Es un deporte que está creciendo exponencialmente gracias a Carolina Marín”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo te planteas fundar el Club Bádminton Valladolid?

David Bocos: Bueno, este club debo decir que se fundó en 2008 y yo formaba parte del grupo inicial, pero a los cinco años se quedó en stand by, muchos comenzamos la universidad, había gente que tenía que estudiar fuera… el proyecto con el que estamos ahora es revivir este club. Tengo un apego importante por él, desde que fiché por el Universidad de Valladolid tuve la ilusión de volver a formarlo, juntarnos varios amigos y sacarlo hacia adelante.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo se ha desarrollado el crecimiento del club?

David Bocos: En 2008 éramos unos 30, ahora lo hemos revivido y el primer año empezamos con unas 40 licencias, actualmente estamos en 86.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Tiene mucho tirón el bádminton en Valladolid?

David Bocos: Es un deporte que está creciendo exponencialmente gracias a Carolina Marín. Ahora que se ve por la tele y se han retomado los juegos escolares hace cinco años, el crecimiento es muy grande, hemos pasado de 40 participantes a 216 a nivel de Valladolid en los juegos escolares.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo de importantes es la figura de Carolina Marín?

David Bocos: Es importantísima, es fundamental porque es la cara de todo el bádminton español, lo que ella gana es lo único que la gente ve por la tele, por desgracia, y gracias a Carolina y a programas como Bádminton+, que es un proyecto de la Federación Española, podemos llegar a la gente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Os movéis por institutos y colegios para captar más niños y niñas?

David Bocos: Como club basamos nuestro proyecto de promociones en los colegios de primaria. Consideramos que esas son las edades de mejor provecho para un desarrollo óptimo del jugador y, o bien con programas como el Bádminton+, o bien yendo nosotros mismos al propio colegio, intentando dar una sesión mínimo de cada clase de tercero a quinto de primaria, y si está de acuerdo el centro, realizamos la actividad allí.

Lo que buscan los centros es conseguir un número mínimo de participantes para realizar la actividad allí. Pero las instalaciones en Valladolid son un tema delicado, es un deporte que tiene que practicarse a cubierto, así que tenemos que buscar instalaciones porque muchos colegios no tienen las condiciones para realizarlo en el propio centro, intentamos sacar campos de minibadminton, amoldarnos a la situación.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Aquí en el Instituto José Jiménez Lozano disponéis de qué horarios disponéis?

David Bocos: Este proyecto es el más especial que hemos hecho porque es un trabajo de muchos meses, planificaciones, reuniones y más reuniones, y después de este esfuerzo hemos recogido los frutos. Tenemos hueco y podemos disponer de siete horas a la semana.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Cuando llega el buen tiempo, ¿podéis aprovechar pistas exteriores?

David Bocos: No, de calidad al menos no, podemos jugar de forma recreativa, pero a nivel de club no.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo lucháis contra deportes mayoritarios como el fútbol o el baloncesto?

David Bocos: Pongo mi propio ejemplo, yo soy muy futbolero, jugaba al fútbol sala de pequeño y me cambie al bádminton. El fútbol es lo que más se ve, lo que más se siente, pero deportes como el bádminton enganchan mucho más a nivel escolar. El bádminton es por excelencia el deporte escolar, casi todos los centros sacan las raquetas en algún trimestre y juegan a bádminton. Cuanto más juegas, más aprendes, más te enganchas. Es un deporte en el que sigues progresando, y cuanto más nivel tienes más te picas con el resto y quieres más, es maravilloso.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Los grupos que tenéis entrenan lo mismo o depende de la categoría?

David Bocos: Los separamos por edades y niveles. Los de iniciación entrenan dos horas semanales, el grupo de federados, nosotros de las 86 fichas tenemos 15 federadas, se dividen en Sub-11 y Sub-15, estos últimos entrenan cinco horas a la semana.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Tenéis competición todos los fines de semana?

David Bocos: En los juegos escolares, que vienen con la propia inscripción del club, hay 14 pruebas, depende de la categoría. En territorial nos movemos por Cantabria, Madrid o Extremadura.

“A nivel territorial y nacional nos queda mucho trabajo, pero a nivel de Valladolid no se nos está dando mal”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: No hay una liga como tal entonces.

David Bocos: A nivel federado hay un circuito que son pruebas individuales y acumulas puntos. Son torneos de un día, y al final de temporada, el que más puntos ha ganado, gana el circuito.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Por qué institutos de Valladolid estáis ahora mismo?

David Bocos: Tenemos sede en los institutos José Jiménez Lozano y Julián Marías. En primaria estamos en el Parque Alameda, Vicente Aleixandre y Marina Escobar. El Club Bádminton Valladolid se mueve en Parquesol y alrededores.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Con cuántos monitores contáis?

David Bocos: Tenemos seis monitores que pueden realizar la función de entrenadores. Los que llevamos más años llevamos los grupos con más experiencia. Los que empiezan forman un grupo desde el principio.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Valoráis que los actuales jugadores puedan ser monitores en el futuro?

David Bocos: Efectivamente la formación es constante, nuestro sueño es que salgan muchos jugadores de este club y estén lo máximo posible en él. Si luego están interesados en el mundo del entrenador, se pueden seguir formando con nosotros.

“a nivel de club es el sueño más grande que tenemos”

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Sois un club referencia en la ciudad?

David Bocos: Nos gustaría que se viese así , llevamos solo dos años, pero a nivel escolar el grupo de aquí suele llevarse los primeros premios durante estos últimos años. A nivel territorial y nacional nos queda mucho trabajo, pero a nivel de Valladolid no se nos está dando mal.

Somo el club con más fichas actualmente, CB Laguna, CB Evolución 2011 también tienen mucha gente, son grupos que están creciendo.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Os ayudáis entre clubs para que el bádminton tenga más relevancia en la ciudad?

David Bocos: Tenemos la suerte de que tanto con los compañeros de CB Laguna como de CB Evolución 2011, entreno en la Universidad de Valladolid. Somos jugadores en activo y hay una amistad muy buena entre nosotros, que es por lo que a partir de ahí surgen los proyectos. Somos amigos, cada uno con su club, que es donde vivimos, pero que dentro de lo que estamos formando hay una amistad que nos une.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué objetivo os marcáis de aquí a final de temporada?

David Bocos: El objetivo del club es participar en un Campeonato de España Sub-15, lo hemos hecho a nivel Sub-11, pero luego empiezan a pedir ranking, el nivel de exigencia es muy alto, hay que costear la competición fuera de Castilla y León y viajar mucho. El objetivo es ese.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Con qué ayudas contáis a nivel de subvenciones?

David Bocos: Tenemos subvención por parte de la FMD, pero para nivel escolar. Fuera de escolar no tenemos nada, tenemos que buscar patrocinadores, cuotas, el esfuerzo de los monitores que es muy grande. Todo lo hacemos enfocándonos a salir fuera a competir, pero esto es muy caro, así que lo que se pueda sacar.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Tenéis algún jugador o jugadora que destaque especialmente?

David Bocos: El grupo del José Jiménez Lozano es especialmente bueno. Les cogí con diez años y actualmente hay dos chicas que están despuntando. Paula del Egido e Irene Guzmán llevan ganando los dobles de Valladolid desde que empezaron. En Castilla y León suelen estar en la final, y también han conseguido medalla en Madrid y Cantabria.

Irene Domínguez también destaca, no ha perdido nada. Desde que empezó a competir ha ganado todos los oros y es una maravilla.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Si alguien destaca de forma sobresaliente, hay que buscar una salida a un Centro de Alto Rendimiento?

David Bocos: El tema del alto rendimiento es un tema delicado. Nosotros buscamos un desarrollo lo mejor posible hasta bachillero. Y luego no hay mejor ejemplo que el Universidad de Valladolid, antes que cualquier otra cosa, el poder dar el paso a un equipo de primera es enriquecedor a todos los niveles, no solo deportivos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cuál es vuestro mayor sueño a medio y largo plazo?

David Bocos: Uno de mis sueños, siempre lo he hablado con mis amigos, los que formamos el club, es tener una propia instalación para nosotros. Eso a nivel de club es el sueño más grande que tenemos. Evitar esa tensión con la que estamos todos los años de buscar un sitio donde entrenar, no solo es trabajar en la mejor condición, es dejar o no a un grupo de niños fuera, si nosotros perdemos horas tenemos que dejar a un grupo de diez niños fuera, es una tensión constante para encontrar horas y no dejar a niños fuera, es lamentable.

A nivel deportivo, a largo plazo, me encantaría ver al Bádminton Valladolid en primera, que crezca el nivel de los niños, y seguir formándoles lo mejor posible, estar compitiendo mano a mano con el equipo de la Uva a sería maravilloso.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo crees que podrían ayudaros las instituciones?

David Bocos: A nivel de instituciones, el  mayor problema son las instalaciones. No necesitamos ya una pública, sino un sitio en el que poder impartir la actividad, un anexo nos vale. No que estén todos los pabellones ocupados. Encontrar un sitio donde poder entrenar es lo más difícil, a nivel de competición también es un jaleo incluso para los juegos escolares, pero sobre todo para entrenar.

Lo que más me preocupa es tener que luchar con todo el mundo para rascar dos horas a la semana, con más instalaciones todo el mundo puede convivir.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Muchas gracias por tu tiempo David.

David Bocos: Gracias a vosotros, encantado de hablar con vosotros.