Asamblea del Burgos CF en diciembre de 2023

Representantes de la Asociación de Pequeños Accionistas del Burgos CF (APA), Hinchada del Arlanzón y la Federación de Peñas, han solicitado públicamente la inmediata salida del Club de los máximos accionistas del Burgos CF, Grupo Yucon, sin embargo, tampoco ven con buenos ojos la llegada de un grupo inversor argentino, al que acusan de carecer de capacidad para afrontar el proyecto, por lo que han mostrado su inquietud, ante la probable venta del equipo.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), aprobó la venta el pasado 28 de noviembre la venta del 71,30% del capital social del Burgos CF Entretenimiento 360 SL. Esta sociedad se constituyó en 2022 con un capital social de 3.000 euros para la realización de eventos musicales, deportivos, culturales y de cualquier índole, y a ojos de los representantes de la afición, «no cumple los requisitos de solvencia necesarios para entrar en la entidad». Todavía no se ha formalizado la venta, y el proceso, según estos aficionados, carece de transparencia, y está causando inquietud, tanto en los seguidores como en el conjunto de la cuidad. También han recordado que el Burgos CF no sólo es una empresa privada, si no que también recibe cuantiosas cantidades de dinero público.

Los seguidores burgalesistas, que según sus datos representan a unos 2.000 aficionados, lamentan el obscurantismo de la operación, tanto por la parte vendora, como por la compradora, y han recordado la mala experiencia que supuso la venta del Burgos CF a la familia Caselli, que según han manifestado, «a punto estuvo de llevar al la Sociedad a la desaparición». A juicio del represenate de la APA, José Antonio Rojo, «los antecedentes que se pueden encontrar en internet sobre los probables compradores no son alagueños».

En su intervención los aficionados han lamentado el espíritu mercantilistas y empresarial de los actuales propietarios del la Sociedad Anómima Deportiva (SAD), el Grupo Yucon, pues sólo se están fijando en el tema económico, y no en los sentimientos de la afición. Aquí cabe recordar que los seguidores blanquinegros apenas poseen un 10% del capital social. De cara a una futurible venta Rojo afirmaba, «que quieren un proyecto a medio y largo plazo, no queremos pelotazos, lo lógico es que fuese un grupo español, burgalés, castellano,…pero que tenga experiencia y solvencia económica».

Por último los representantes de la afición han anunciado la convocatoria de movilizaciones, sin concretar fechas ni actos, de cara a preservar el futuro del Club.