Ciudad Rodrigo

La Consejería de Educación realiza un importante esfuerzo inversor en la mejora de las infraestructuras docentes para ofrecer al alumnado y al profesorado de la Comunidad las mejores instalaciones posibles. En este contexto, el director general de Centros e Infraestructuras, José Miguel Sáez, ha visitado este jueves las obras realizadas en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Leonardo Da Vinci’ de Alba de Tormes y en el pabellón deportivo de Ciudad Rodrigo, ambos en la provincia de Salamanca.

De esta forma, la Junta de Castilla y León continúa con su compromiso de sostenibilidad medioambiental al fomentar una economía baja en carbono en centros educativos. Así, ha mejorado la envolvente del IES ‘Leonardo Da Vinci’ con un presupuesto de 386.647 euros, un contrato que se ha desarrollado en colaboración con el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).

Este centro fue construido en el año 1970 y cuenta con cinco edificios. Las obras realizadas consisten en la rehabilitación de uno de ellos, en concreto, el denominado ‘Gran Duque de Alba’, destinado a aulas de enseñanza, que está formado por planta baja y primera planta con 2.493,63 m2 de superficie construida. De esta forma, se le ha dotado de un nuevo aislamiento al revestir las fachadas por el exterior con planchas de poliestireno extrusionado protegidas con un revoco decorativo sobre malla de fibra de vidrio. Esta técnica garantiza una total impermeabilidad frente a la filtración de agua desde el exterior y mejora notablemente el aislamiento térmico, con lo que se minimizan las posibilidades de condensaciones de vapor de agua procedente del ambiente. Esta obra se complementa con la sustitución de las carpinterías exteriores por otras de aluminio lacado y vidrio doble con cámara de aire.

Desde 2016, se han invertido 194.289 euros en la localidad para realizar mejoras en el CEIP ‘Santa Teresa’ y en el propio IES ‘Leonardo Da Vinci’, que contará este año también con 48.000 euros para reformar las ventanas de los baños y el lucernario. Asimismo, se ha realizado una inversión en equipamiento de 58.129 euros.

Cubierta del pabellón de Ciudad Rodrigo

Los colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miróbriga’ y ‘El Arrabal del Puente’ y los IES ‘Tierra de Ciudad Rodrigo’ y ‘Fray Diego Tadeo González’ de Ciudad Rodrigo utilizan el pabellón polideportivo municipal para la impartición de la asignatura de Educación Física, así como para el desarrollo de actividades extraescolares y complementarias. Por ello, la Consejería de Educación ha realizado una inversión de 163.605 euros para financiar las obras de sustitución de la cubierta.

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dará prioridad en el uso a los estudiantes y asumirá los gastos de conservación, mejora y funcionamiento. A través de esta colaboración, se materializa uno de los objetivos de la Junta de Castilla y León para dotar a los centros educativos de los medios necesarios para que puedan impartir de la forma más adecuada todas las materias, entre ellas, la asignatura de Educación Física y los programas concretos de práctica deportiva, conducentes a la formación integral del alumnado. Además, al mismo tiempo se mejora la infraestructura de instalaciones deportivas en el territorio de la Comunidad.

Este pabellón polideportivo fue construido entre 1979 y 1980 y cuenta con una superficie de 1.778 m2. Su interior se encuentra dividido en vestuarios, oficinas, salas y aseos, zona deportiva y gradas. El material de cobertura del cuerpo principal y los vestuarios son placas de fibrocemento. La reforma ha consistido en la sustitución de dichas placas y el falso techo interior por chapa metálica, tipo sándwich, y un remate perimetral con la inclusión de lucernarios que dotarán de luz natural al interior.

En los últimos cinco años, la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 311.757 euros en Ciudad Rodrigo en el CEIP ‘Miróbriga’, en la Escuela Hogar ‘Los Sitios’, en los IES ‘Fray Diego Tadeo González’ y ‘Tierra de Ciudad Rodrigo’ y en la sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Además, se han invertido 108.310 euros en equipamiento. En 2022, están previstas obras con una estimación total de 105.400 euros en el CEIP ‘Miróbriga’ –para la adecuación de espacios para la educación de 2-3 años- y en los IES ‘Fray Diego Tadeo González’ y ‘Tierra de Ciudad Rodrigo’.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter