La selección de nadadores de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) participará desde este viernes en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada 2024.

El combinado autonómico pariticipará en la cita nacional con trece representantes pertenecientes a los clubes CD Fusión, de carácter autonómico; así como al CD La Venatoria leonés y el Mundo Azul palentino.

Todos los nadadores que se zambullirán en las Piscinas Municipales Son Hugo de Palma, después de haber logrado las marcas mínimas correspondientes para participar en una de las pruebas valederas del calendario para lograr el billete para estar en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Precisamente, entre los convocados están los dos nadadores paralímpicos de la comunidad, que además ostentan marca para estar en la cita parisina del próximo verano. La burgalesa Marta Fernández, una fija para el combinado paralímpico a tenor de las opciones de medalla que acredita para el equipo español; y el vallisoletano Luis Huerta, con mínima B en el 200 libres, en la que ya sabe lo que es conseguir medalla a nivel internacional.

Junto a ellos, otros compañeros del Fusión, como Jesús Catalina, Alejandro Matesanz, Andrea Salamanca, Celia López, Petar Ivailov, Julia Campo, Unai Hontiyuelo, Ángela Esteban y Yasser del Bosque -este último, campeón de España en categoría infantil en el mes de enero-.

Además, les acompañará el leonés Pablo Rodríguez, del CD La Venatoria; y los palentinos Víctor Díez e Irene Barro.

La expedición castellanoleonesa, que contará con los técnicos Javier Alonso, Rebeca Aguado, Raúl Carrasco y Víctor Olivar, viajará a Palma este viernes para descansar antes del inicio del Campeonato el sábado, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, la segunda parte de la competición se iniciará a las 17:00 horas. La cita deportiva también comenzará el domingo a las 10:00 horas y se prolongará hasta las 13:00, momento en el que ya se conocerán todos los ganadores.

Castilla y León es una de las mejores selecciones a nivel autonómico a nivel nacional, y será una de las candidatas a estar en el podio junto a potencias como Cataluña o Valencia, principales candidatas a llevarse el Nacional.