@avinuelar

Hablamos con Andrés Viñuela, entrenador de base en Ademar León. El técnico lleva toda una vida unido al club leonés, donde además de entrenador, ha sido jugador en categorías inferiores hasta llegar al filial de Primera Nacional. Andrés nos cuenta qué equipo dirigirá el próximo año; cómo ve la situación del club; lo que significa la vuelta de Manolo Cadenas al primer equipo…

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué equipo dirigirás el próximo año?

Andrés Viñuela: Buenas días, el próximo año dirigiré al equipo cadete de segundo año en el Ademar de León.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Esta última temporada has quedado tercero de Castilla y León con el equipo cadete de primer año, ¿cómo valoras la temporada?

Andrés Viñuela: La verdad que ha sido una temporada muy buena. Hemos tenido momentos críticos donde nos hemos jugado el clasificarnos o quedarnos fuera, y el equipo siempre ha competido bien ante ese tipo de presión. En liga tuvimos que esperar hasta la última jornada para acceder a la fase previa de sector y en esa fase tuvimos que jugárnosla en el último partido contra el equipo anfitrión.

Finalmente volvimos a competir y nos clasificamos por un gol de diferencia para la fase final, perdiendo en semifinales contra el Ademar “A”, que a la postre quedó tercero de España, y en la lucha por el tercer y cuarto puesto volvimos a ser competitivos. La unión del grupo y el apoyo de la afición fueron fundamentales para llegar hasta ahí.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿No te llama la atención dar el paso a entrenar en categoría senior?

Andrés Viñuela: De momento me considero un entrenador en formación. Aunque soy entrenador nacional y espero en poco tiempo tener el Máster Coach para poder entrenar en competición europea, no se han dado las condiciones para dar un salto a categoría senior.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Algunos se preguntan si volverás a las pistas como jugador este año…

Andrés Viñuela: Estoy abierto a cualquier tipo de propuesta… (risas).

«Tenemos la gran suerte en León de contar con uno de los clubes más representativos a nivel nacional e incluso europeo»

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Prefieres entrenar a jugar?

Andrés Viñuela: Son cosas muy diferentes, aunque parezcan similares. En mi caso, he compaginado ambas durante años y ésta pasada temporada tomé la decisión de centrarme en entrenar. Por ahora estoy a gusto con esa decisión.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Pese a tu juventud, has tenido varias experiencias en Campeonatos de España, de selecciones y de clubs, tanto de jugador como de entrenador, ¿cuál es tu mejor recuerdo en una pista?

Andrés Viñuela: Ha habido muchas experiencias, pero si me tuviera que quedar con una, diría que las semifinales del Campeonato de España Cadete Masculino en Elche con la generación nacida en 1997 de Ademar. Yo era ayudante de entrenador y me tocó dirigir esa semifinal contra el equipo anfitrión cuando tenía apenas 20 años. Fue una experiencia única ya que nos clasificamos para la final del día siguiente, en la que logramos ser campeones de España.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Hay jugadores a los que has entrenado que han llegado al primer equipo, ¿qué sensación te produce este hecho?

Andrés Viñuela: Tenemos la gran suerte en León de contar con uno de los clubes más representativos a nivel nacional e incluso europeo. Uno de los objetivos principales de los entrenadores de base es el poder contar en un futuro con jugadores de casa en el primer equipo. Cuando eso se cumple, nuestra sensación es de alegría por el jugador ya que no es nada fácil aguantar nuestra rutina del día a día durante varios años y, por supuesto, de satisfacción por ver que nuestro trabajo ha dado resultados.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Cómo ves la situación actual de Ademar?

Andrés Viñuela: Es evidente que todo depende desde la perspectiva que lo queramos ver. Desde un punto de vista objetivo, el club cada año tiene más equipos de base (esta pasada temporada 12 en total), el primer equipo se ha clasificado para competición europea a pesar de la pérdida de puntos importantes en los momentos finales de la temporada, y lo más importante, se aprecia una lenta pero necesaria recuperación económica (no olvidemos que estuvo muy cerca de desaparecer). Quizá bajo mi punto de vista uno de los aspectos a mejorar es el aumento de masa social, pero estoy convencido que este año con el cambio de proyecto, se enganchará más gente.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: ¿Qué significa la vuelta de Manolo Cadenas?

Andrés Viñuela: La vuelta de Manolo Cadenas es una de las noticias que sin duda más ha ilusionado a los leoneses. Manolo significa un proyecto donde los pilares que lo sustentan son la garra, la lucha, la entrega, el sacrificio… Esos han sido siempre las señas de identidad del Ademar, emocionando a aficionados, jugadores y todas las personas que se sienten identificadas con el club y sus colores.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: El balonmano vive a la sombra de fútbol o baloncesto, ¿cómo actuáis para captar niños y niñas?

Andrés Viñuela: Es difícil captar niños ya no solo por el resto de deportes sino también por las nuevas formas de relacionarse. En nuestro caso, tenemos la suerte de que la estructura de las Escuelas Deportivas Municipales es muy buena y la mayoría de los niños, antes de formar parte del club, han pasado por sus colegios. A mayores, el club lleva a cabo una serie de jornadas de captación visitando colegios y realizando entrenamientos donde todos los niños que quieran probar el balonmano son bienvenidos.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Tu hermana también lleva una vida dedicada al balonmano, ¿de dónde os viene la pasión por este deporte?

Andrés Viñuela: La verdad que el pionero de la familia fui yo… (risas). Me apunté a balonmano en el colegio porque quería hacer un deporte y no había fútbol sala. Unos años más tarde mi hermana se apuntó a balonmano en el colegio y desde ese momento, mis padres también se engancharon al deporte llevándonos a los entrenamientos, partidos y viajando a cada competición que disputamos y hasta hoy…

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM: Muchas gracias por tu tiempo Andrés, y suerte para la próxima temporada.

Andrés Viñuela: Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Nos vemos en las pistas.