Ninguno de los futbolistas contagiados pertenecen a equipos de Castilla y León. El CD Numancia, en su Ciudad Deportiva, ya se entrena de manera individualizada. Foto: CD Numancia

Tras desvelarse la identidad de algún futbolista profesional contagiado por la COVID-19, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), “quiere expresar su sorpresa y malestar por esta circunstancia, al entender que se ha cometido una clara vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos“.

En un comunicado el sindicato de futbolistas, “lamenta y rechaza la situación de absoluta indefensión en la que están situando a determinados futbolistas de LaLiga al filtrarse su identidad tras dar positivo”. Y atacan a la patronal del fútbol español, “somos conscientes de los intereses que subyacen en el mundo del fútbol, como negocio, y de hecho esta situación constata las presiones que están recibiendo los futbolistas”. Añadiendo, “AFE seguirá luchando, por responsabilidad y por obligación, para proteger los derechos de los futbolistas como trabajadores, además de condenar la estigmatización que están sufriendo. No todo vale, ni por el dinero todo vale.Trasladar la identidad de un positivo, sin consentimiento del trabajador, es ilegal. Va en contra de las normas de nuestro estado de derecho. Como ha venido insistiendo este sindicato, el estado de alarma no es un estado de ilegalidad, ni mucho menos un estado fallido”.

AFE lo tiene muy claro, “estas conductas son reprobables desde el punto de vista de la legislación española, entendiendo que se trata de una información reservada, y desvelarla provoca la derivación de responsabilidades”.

Protocolo de AFE ante estas circunstancias

A petición de los interesados, AFE hizo llegar a todos los jugadores de Primera y Segunda División un documento, basado en la legislación vigente, informando a los clubes al respecto de la siguiente manera en relación al futbolista, “lo que no autorizo, bajo ningún concepto, es revelar mi identidad como posible trabajador infectado dentro de la empresa, de manera que, si estuviera contagiado, debe hacerse sin identificar, salvo que las autoridades sanitarias digan lo contrario”. Además, se añade que “manifiesto que sólo debiera ser el personal sanitario sobre el que debe recaer cualquier medida de carácter sanitaria, por entender que es la persona que trabaja con la obligación de la confidencialidad, y la competencia para ejercer los informes y test correspondientes”.

Por ello, “AFE utilizará todos los resortes legales para defender el derecho a la privacidad de los datos de la condición médica del futbolista”, declaran desde el sindicato, que también apunta que, “es ilegal, pues la legislación señala que la empresa, a la hora de informar al resto de la plantilla, lo debe hacer sin identificar a la persona contagiada, salvo que las autoridades sanitarias competentes digan lo contrario”.

Los contagiados por COVID-19

LaLiga confirmó este domingo cinco casos positivos por Covid-19, en jugadores de Primera y Segunda tras las primera tanda de tests realizada antes de la vuelta a los entrenamientos. Varios nombres han sido publicados en algunos medios, son jugadores del Atlético de Madrid, Real Sociedad, Betis, y casos dos en un mismo conjunto de Segunda.