Foto: Jorge López (www.afedecyl.com)

María Rodríguez ha sido elegida, por segunda vez en su carrera, como La Mejor Deportista Palentina del año. La palentina se alzó este octubre con su segunda medalla de plata para Campeonato del mundo sub’22 en frontón de 30 metros.

Hablamos con ella sobre el año que termina y sobre el futuro:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM El 2019 ha sido un gran año para ti, ¿qué balance haces?

Ha sido un año muy duro, el balance deportivo ha sido muy bueno, pero me ha costado mucho. Aunque ha terminado muy bien porque me dieron el premio a Mejor Deportista de Palencia y es algo que para mi significa mucho siendo de aquí. No me lo esperaba porque sabía que era muy difícil obtenerlo pero me he sentido reconocida por todo el esfuerzo que he realizado.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Después de un gran año como este, ¿qué propósitos tienes para el 2020?

Lo primero es el Campeonato de España Absoluto. Este año dejo ya la categoría sub-22 y empiezo a competir en la absoluta y voy a afrontarlo con las máximas aspiraciones. Se que va a ser un año muy difícil, competimos contra gente que nos saca cinco años o más y que tienen mucha más experiencia, pero tenemos un buen nivel y se que podemos pelear, así que vamos a intentar ir a por ello.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Para lograr todo lo que tú has conseguido hay que esforzarse mucho y dedicar mucho tiempo. ¿Cómo es el día a día de una persona que estudia y entrena a este nivel?

Muy complicado, saco tiempo para hacer cosas pero todo con cronómetro. Por ejemplo, yo estudio fisioterapia, y cuando me ha tocado hacer las prácticas las hacía de 8h a 13h, después me cogía el coche y me iba a Valladolid para acudir a clase de 15h a 20h. Después volvía a Palencia y entrenaba de 21h a 23h y ahí estudiaba una hora el día que el cuerpo me daba. Se hace duro pero ya me he acostumbrado y es verdad que trabajo mejor con los horarios ajustados.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Cómo decidiste empezar a jugar al Frontenis?

Se apuntaron mi primo y mi hermano y yo iba a verles entrenar hasta que un día el entrenador me convenció para que bajase a probar y desde ahí me encantó y ya me quedé.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Qué tiene este deporte de especial?

Es un deporte poco conocido. La gente piensa que es un deporte de verano para practicar en el pueblo, pero no saben todo lo que hay detrás. Con el frontenis viajas mucho, conoces a mucha gente, haces muy buenos amigos… Tiene algo que engancha, desde que lo probé no pude dejar de practicarlo, aunque la verdad que me gustaría que hubiera muchas más chicas.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Hay que tener alguna cualidad especial para jugar al frontenis?

Es un deporte muy técnico. No es como otros que entrenando mucho tienes un gran rango de mejora, para esto tienes que tener unas aptitudes. Es cierto que puedes trabajar la técnica, pero es más limitada que cuando entrenas el físico. Pero lo primero es que te guste y te llame la atención y a partir de ahí, es todo más fácil.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿Te ves dedicándote a ello de forma profesional?

Me encantaría pero siendo realista es muy difícil y más en el ámbito femenino. Es cierto que ganas algo de dinero, pero como extra, no para vivir de ello. Puedes ser entrenador, dar clases de tecnificación… pero aún así es complicado. A nivel femenino es imposible en España y a nivel masculino, el mejor jugador de España de frontenis, para vivir de ello se ha tenido que ir a México, así que es complicado.