@cbcvalladolid

Entre todo lo que está ocurriendo en la LEB Oro hay un equipo que destaca sobre el resto, el CBC Valladolid que lidera actualmente la clasificación y que pelea por su ascenso a ACB. Hablamos con su presidente, Mike Hansen:

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿El club está ahora mismo sin ningún tipo de actividad?

Los equipos no pueden jugar y los jugadores tampoco, de momento, pero la directiva sí que está trabajando un poco a la espera de ver qué pasa con la liga para empezar a planear la temporada que viene.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM La FEB propuso la semana pasada un play off para decidir los ascensos, pero vosotros no estáis de acuerdo, ¿no?

Yo entiendo a la Federación perfectamente, ellos saben lo que están haciendo y estarán haciendo lo mejor para el baloncesto. Yo lo único que digo, y lo he dicho siempre, desde la primera reunión, es que entendemos que somos primeros, que no se nos ha dejado terminar la liga, pero la hemos comandado en 19 de las 24 jornadas con dos y tres partidos de ventaja sobre los siguientes. Y hay unas bases de competición, que son muy claras, y que deberían estar para las buenas y para las malas. Si en LEB Plata y en Liga Femenina se han utilizado, entiendo que en nuestra liga también tiene que ser así. Creo que tenemos que defender lo que han hecho nuestros entrenadores y jugadores y yo, como máximo mandatario del club, lo voy a hacer hasta el final.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Dentro de la competición hay clubes que no están de acuerdo con estos ascensos, ¿entiendes su postura?

Puedo entenderlo, o no entenderlo, puede que ascendamos o que no, porque estamos en una situación de mucha incertidumbre. Pero yo me baso en mi club, quiero centrarme en eso, lo que pasa en casa ajena, hay que estar ahí para saber lo que está pasando. Yo sé que sobre la mesa estamos nosotros y a mí me preocupa mi afición, mi gente y mi ciudad, se merecen un reconocimiento, si no se puede jugar más creo que es un merecido campeón y así lo estoy haciendo saber. ¿Qué hay otros clubes que no está de acuerdo? Entiendo que hay intereses y cuestiones, pero se ha jugado un 71% de la liga, no un 20% o un 30%, no estamos ahí por casualidad y creo que eso se debe valorar mucho.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Luego hay otras variables. Si finalmente lograseis el ascenso, ¿creéis que la ACB va a permitir que se lleve a cabo?

No lo sé, hay tantas incógnitas ahora mismo… Tampoco sé si podremos lograr los recursos. Yo siempre he dicho que ahora mismo el deporte está en segundo o tercer plano. Yo lo que quiero es justicia para lo que se ha hecho en la cancha. Hemos hecho un baloncesto llamativo, hemos despertado a una ciudad entera, la afición ha estado volcada, hemos hecho partidazos, hemos conseguid récords de asistencia… y eso es lo que quiero. Lo que va a pasar mañana no lo sé. Estamos todo en lo mismo y ahora mismo hablar de lo que va a pasar con la ACB es meterte un poco en un terreno irreal, lo primero que tenemos que pensar es en cuándo vamos a recuperar nuestra vida.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM ¿El club está trabajando en diferentes escenarios de cara a la próxima temporada?

Tenemos que seguir trabajando, pero es que tenemos que cerrar el balance de esta liga cuanto antes. Necesitamos cerrar las cuentas, ver cómo están nuestros patrocinadores que sin ellos no estaríamos aquí y muchos de ellos están sufriendo muchísimo. Habrá que sentarse con ellos, ver cómo están y con todo eso y lo que pase, si es ACB o LEB Oro, ver qué panorama se nos presenta de cara al próximo año.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Se habla mucho de comenzar la temporada sin público, ¿lo ves viable?

Yo el baloncesto sin público no lo veo. Primero porque es un deporte que necesita público, y segundo, porque económicamente es inviable. Al menos en esta categoría, poder sacar un equipo sin la parte económica que aportan los socios, es imposible.

CASTILLAYLEONESDEPORTE.COM Ante esta perspectiva, de clubes con muchos menos patrocinadores y sin ingresos por aficionados, vemos que algunas federaciones de otros países están dando ayudas a sus equipos, ¿crees que eso pasará también aquí?

Se tiene que hacer. Si no se puede jugar con público y las ligas tienen que empezar en septiembre, si quieren que sobrevivamos, tienen que aportar el dinero que no se va a ingresar de abonados, si no, la gran mayoría de equipos no van a salir a jugar, es imposible. Por eso te digo que estamos hablando de cosas que son intrascendentes si, al final, no se logra la supervivencia del baloncesto. Eso es lo más importante ahora, más que ascensos y descensos, es ver en qué situación vamos a estar cuando se den por finalizadas las ligas. Hay muchas ligas que ya han cerrado el año y estarán pensando ya en la próxima campaña, en cómo hacerlo y cómo reinventarse en esta situación tan complicada.