El Presidente de la RFEF, Luis Rubiales ha comunicado este miércoles a las territoriales las nuevas medidas para afrontar la crisis del COVID-19.

Rubiales comenzó su intervención recordando a las víctimas del Coronavirus, y también dejó claro, «que el fútbol es poco importante ahora», pero hay que seguir trabajando. El mensaje de Rubiales es claro, «unión, confianza, esperanza, rigurosidad, prudencia y disciplina. El fútbol, el modesto y el de élite, debe trasladar un mensaje de unión y solidaridad con los afectados, víctimas, sus familias y la administración. Juntos, pararemos este virus».

Vuelta a la competición

En relación al reinicio de la competición, dejó muy claro que, «el fútbol está suspendido y nosotros no vamos a poner fechas. No queremos hacer cábalas». Y añadía, «jugar más allá del 30 de junio es un escenario que contemplamos. Tanto si se prorrogan los contratos como si no, todos los clubes van a estar en igualdad de condiciones. A día de hoy no tenemos un resultado acerca de si se podrán prorrogar los contratos. Hemos abogado porque una temporada que lleva más de la mitad de partidos jugados debe acabar. La única manera de acabar esta temporada es llegar al final cuando sea, no nos ponemos plazos. Cuando se recupere el país, será el momento de terminar la temporada».

Fútbol «no profesional»

«La RFEF, en una línea de subvenciones sin precedentes, va a cumplir su palabra. Todas las subvenciones que tenían que estar pagadas, lo están en fecha. En abril tenemos otro paquete que pagar y todos los clubes deben saber que van a estar pagadas». También se ofrece una línea de crédito. Entre las medidas de apoyo a los equipos más modestos Luis Rubiales informaba que, «en fútbol y fútbol sala, las licencias ‘P’ serán gratuitas. Negociaremos para que las deudas de los clubes durante el Coronavirus con jugadores y técnicos se puedan pagar en un plazo considerable. Los clubes de 1ª, 2ª y 2ªB de fútbol sala, las dos primeras categorías de fútbol sala femenino y, por supuesto, la 2ªB y la 3ª División de fútbol nacional masculino van a tener una línea de subvención que va a llegar hasta los 4 millones de euros».

Financiación para el Fútbol profesional

«Tendemos la mano al fútbol profesional. Ofrecemos a La Liga sentarnos para buscar financiación para los clubes. Es momento de sumar. Hemos trabajado en una línea de financiación de 500 millones para financiar pagos y salir de esta todos juntos», declaraba en su comparecencia Luis Rubiales.

Solidaridad de la Federación

El Presidente también ofreció las instalaciones de la Federación, «el hotel de la Selección está a disposición de las autoridades, como hospital o para que descanse el personal sanitario. Para lo que quieran. Ponemos también nuestros fisioterapeutas y psicólogos a su disposición para que les atiendan». La Federación también asume su responsabilidad social, «la RFEF ha guardado una importante suma económica, cuya cantidad ya conocen el Gobierno y el COE, para que otras federaciones, el Comité Olímpico, deportistas o patrocinadores quieran colaborar en un proyecto de investigación a largo plazo».

La comparecencia íntegra del Presidente de la RFEF