El Real Valladolid ha dejado durante esta primera mitad su tarjeta de visita en LaLiga SmartBank. El equipo es líder en disparos totales, tercero en disparos a puerta, y el segundo equipo del campeonato que más goles marca. También, como uno de los mejores en cuanto a posesión, amén de contar con ocho porterías a cero a lo largo de estos 21 partidos. Unos datos que confluyen en esos 37 puntos y esa quinta posición, zona de fase de ascenso.

Si por algo se ha caracterizado el cuadro blanquivioleta de Pacheta ha sido por su insistencia de cara a portería. Con 234 disparos totales los de Zorrilla lideran este apartado estadístico, mientras que 100 de esos golpeos encontraron portería, lo que sitúa a los vallisoletanos como los terceros mejores. En precisión, el 43% de los lanzamientos fueron entre los tres palos, y fruto de esa puntería los 33 goles a favor que atesora el equipo (1,6 por encuentro), el segundo que más anota por detrás del líder UD Almería.

Shon Weissman, con 10 dianas, se sitúa como el mejor del equipo en la labor anotadora, y el quinto mejor de la categoría, con una media de 0,56 goles por partido (18 en total). Plata con cuatro tantos y Toni Villa con tres completan el podio, mientras que otros 12 compañeros saben lo que es golear durante esta campaña.

No obstante, el caudal ofensivo no siempre ha significado triunfo, e irónicamente en los duelos en los que más se ha disparado no se sumaron los tres puntos. Es el caso del partido ante la SD Huesca (25 tiros, 10 a puerta), el de la UD Ibiza (24 tiros, 6 a puerta) o ante la SD Amorebieta (19 tiros, 4 a puerta). Sí se venció en otros donde el bagaje de ataque también fue muy cuantioso, como el día de la Real Sociedad B (18,6), FC Cartagena (20,8), CD Mirandés (20,6) o AD Alcorcón (19,8).

Otro de los apartados donde este Real Valladolid ha destacado durante la primera vuelta es el de posesión. Con una media del 54,3% por partido los jugadores de Pacheta poseen este curso el cuarto porcentaje más alto de la Segunda División; Las Palmas, con el 57,8%, lidera este aspecto.

También elevado es el porcentaje de pases acertados, que se sitúa en el 81% según registra la empresa OneFootball, con Aguado y Mesa liderando la columna de pases completados con 839 y 821 respectivamente. Además, el mediocentro canario es el tercer mejor asistente de LaLiga SmartBank, con cinco, mientras que Alcaraz y Sergio León llevan tres.

Un dominio que se ha traducido, junto a la solidez defensiva, en que el Pucela ha mantenido su portería a cero en ocho encuentros. Sin embargo, con 24 goles en contra (1,1 por partido), el equipo tiene en este apartado margen de mejoría para intentar alcanzar a los rivales que menos encajan, en estos momentos Almería (13 en contra) y CD Tenerife (16).

También en clave de disciplina, los blanquivioleta han visto en lo que llevamos de temporada 50 tarjetas amarillas y tres expulsiones por roja directa, las que vieron Weissman ante el CD Lugo, Queirós ante la SD Ponferradina, y Plano ante la UD Almería. Según datos de LaLiga, a los blanquivioleta les muestran una cartulina amarilla por cada 5,20 faltas que cometen; lo que, puesto en contexto, implica ser el segundo equipo que menos faltas hace por tarjeta, lejos de las 8,82 del Ibiza o las 7,13 del Eibar. En total, los vallisoletanos han cometido 260 faltas y han recibido 286. 

Javi Sánchez con 7 amarillas lidera el ranking del equipo, Roque Mesa con 5 también ha cumplido ciclo, y con cuatro están Aguado y Joaquín.

Uno de los aspectos más llamativos a lo largo de estos 21 encuentros es que no se ha sancionado ningún penalti a favor del Real Valladolid, a pesar de ser uno de los conjuntos que más se vuelca en el área rival. Tampoco han lanzado desde los once metros Sporting de Gijón, Amorebieta ni Ibiza, mientras que Cartagena y Eibar con seis son los equipos que más han disfrutado de esta pena máxima.

En cambio, el Pucela es líder en relación a penaltis pitados en contra, con seis, puesto que comparte con el cuadro ibicenco. Por su parte, la Real B y el Real Zaragoza son los dos únicos equipos a los que no les han tirado desde los once metros.

El domingo 2 de enero de 2022, a partir de las 14.00 horas, el Real Valladolid comenzará la segunda vuelta. Lo hace en el Estadio José Zorrilla que se ha revelado, con el apoyo de la afición, en un fortín que permite al Pucela ser el segundo mejor local del campeonato, ya que ha sumado en casa 23 de sus 37 puntos. En total, los de Pacheta cuentan con 11 victorias, cuatro empates y seis derrotas en las 21 primeras jornadas, números que espera seguir aumentando para llegar a los meses finales en plena lucha por el ascenso.

Recuerda seguir la actualidad deportiva en nuestros perfiles de Facebook y Twitter