Con motivo de la conmemoración, que se celebra cada 18 de mayo, el Museo de Segovia y el Museo Zuloaga han preparado numerosas actividades con entrada libre y para todos los públicos. Visitas guiadas, talleres infantiles, un cinefórum, conferencias, música y danza figuran entre las convocatorias programadas hasta el 31 de mayo.

El Museo de Segovia y el Museo Zuloaga celebran el Día Internacional de los Museos con un programa especial de actividades para niños y adultos que se desarrolla a lo largo de este mes de mayo. ‘Museos por la investigación y la educación’ es el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para la conmemoración en 2024, y bajo el que se organizan los distintos actos propuestos por los centros culturales. Todas las convocatorias son de acceso libre hasta completar el aforo de las salas en las que se celebran.

La programación de los museos gestionados por la Junta de Castilla y León en Segovia comienza este miércoles, 15 de mayo, con el inicio de la proyección del audiovisual ‘Museo de Segovia: por la investigación y la educación’, que se reproducirá a diario en bucle en el Museo Zuloaga, hasta el 31 de mayo. El 16 de mayo, también en el Museo Zuloaga, tendrá lugar la primera visita guiada de las organizadas para la conmemoración. Será a las 17.30 horas, a la muestra temporal ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’.

El viernes, 17 de mayo, el Museo de Segovia acoge uno de los eventos más relevantes del programa, la jornada ‘Las hoces del río Duratón en la Prehistoria: ocupaciones humanas y arte rupestre’, organizada en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Investigadores y especialistas del ámbito académico se dan cita en esta convocatoria que pondrá en contexto los yacimientos arqueológicos de las hoces del Duratón y expondrá las aportaciones de las nuevas investigaciones desarrolladas en este espacio geográfico. Las ponencias se desarrollarán en horario de mañana y tarde, desde las 10.00 a las 19.00 horas.

En la misma fecha, pero en el Museo Zuloaga, el quinteto de viento metal ‘Alborada Brass’ y el grupo de danza ‘Bailando entre sueños’ ofrecen a las 19.00 horas el espectáculo ‘Danzas de aquí y de allá’. El concierto repasará piezas de distintos estilos de danza de nuestro país, intercaladas con otras muestras musicales bailables de más allá de nuestras fronteras.

Los niños son los protagonistas el día de la conmemoración

El sábado 18 de mayo, fecha de la celebración internacional, tendrán lugar en el Museo de Segovia dos talleres para niños de entre 6 y 12 años. El primero de ellos, con el título ‘Imagina y dibuja. La pintura en el Paleolítico’, será a las 11.00 horas, y a las 12.15 horas, se celebrará el segundo taller dedicado en esta ocasión a ‘El legado de la orfebrería visigoda’. El mismo día, tendrá lugar la segunda de las visitas guiadas del programa de actividades, será a las 11.00 horas, a la exposición temporal ‘Al sur del Duero. Ciudades de los celtíberos’ que puede verse en el Museo de Segovia.

Además, también el sábado, pero en el Museo Zuloaga, se celebra la jornada ‘Arquitectura y Museos: su futuro como espacio de arte’, organizada por la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio. Se trata de una mesa redonda que comenzará a las 12.30 horas.

El 23 de mayo, a las 18.00 horas, se celebra en el Museo Zuloaga la jornada ‘Zuloaga, iconógrafos de lo hispano’, una conferencia con mesa redonda posterior en la que se abordarán las figuras de Daniel e Ignacio Zuloaga en relación con la muestra temporal que lleva el mismo título que esta convocatoria.